Nobel de Medicina premió los avances contra enfermedades parasitarias

Según la organización, los estudios son de gran importancia para millones de personas que cada año son víctimas de estos casos.


Foto: AFP/Editada

Noticias RCN

octubre 05 de 2015
06:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura fueron galardonados con el Nobel de Medicina 2015 por su trabajo ante infecciones causadas por parásitos, premio compartido con la china Tu Youyou por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria, anunció el Instituto Karolinska.

Campbell y Omura fueron recompensados conjuntamente por "sus trabajos sobre un nuevo tratamiento contra las infecciones causadas por gusanos", mientras Youyou Tu lo fue por sus "hallazgos sobre una nueva terapia contra la malaria", indicó el jurado Nobel en Estocolmo.

"William C. Campbell y Satoshi Omura descubrieron un nuevo medicamento, la Avermectina, cuyos derivados redujeron drásticamente la prevalencia de la ceguera de los ríos (oncocercosis) y la filariasis linfática", explicó el jurado.

Por su parte, Youyou Tu, de 84 años, cuyo nombre circula desde hace varios años en la Academia, descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria con un extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua).

Tu se convierte en la 12ª mujer en recibir un Nobel de Medicina desde la creación de este premio en 1901.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue para el investigador británico-estadounidense John O'Keefe y la pareja noruega May-Britt y Edvard I. Moser por haber descubierto un sistema de "GPS interno" en el cerebro.

El premio de Medicina abre la temporada de los Nobel 2015. Le seguirá el de Física el martes, el de Química el miércoles, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes en Oslo. La serie cerrará el 12 de octubre con el galardón de Economía.

Los ganadores se repartirán el premio de ocho millones de coronas suecas (963.000 millones de dólares, 855.000 euros).

Con información de Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: noche de nominación dejó inesperados nombres en placa

Yeison Jiménez

Revelan foto inédita de Yeison Jiménez junto a su familia en medio del cumpleaños de su papá

Yeison Jiménez

Reconocido cantante tuvo que ser internado tras la muerte de Yeison Jiménez

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 3 de marzo de 2026

¡El Super Astro Luna entregará millonarios premios tras el sorteo del Super Astro Luna de este 3 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Reino Unido

Reino Unido toma decisión que afectará a miles: dejará de expedir visas de estudio para cuatro países

En los últimos años, los originarios de estos cuatro países han tenido un uso indebido del visado.


Comité de la Regla Fiscal lanza alerta: Gobierno gasta más de lo que recibe y pide recorte de $30 billones

🔴 Colombia vs. Argentina, SheBelieves Cup: fecha, hora y canal para ver EN VIVO

Bogotá activa plan de choque tras confirmarse tres casos de sarampión importados desde México