La Nasa confirma la existencia de más de 5.000 mundos más allá de nuestro sistema solar

Tras un viaje de descubrimiento de 30 años liderado por telescopios espaciales de la Nasa, el recuento de exoplanetas confirmados acaba de superar los 5.000.


¿Qué planetas se han encontrado fuera del sistema solar?
Hito Cósmico/Foto: NASA/JPL-Caltech

Noticias RCN

marzo 27 de 2022
07:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El hallazgo de la Nasa, confirma la existencia de casi 5.000 mundos más allá del sistema solar de la tierra. El descubrimiento comenzó en 1992, con mundos nuevos y extraños que orbitaban una estrella conocida como ‘púlsar’, “un cadáver estelar que gira rápidamente y pulsa con ráfagas de milisegundos de radiación abrasadora.” La medición constante de las transformaciones en el tiempo de esta estrella, hizo que los científicos pudieran hallar planetas en órbita alrededor del púlsar.

Le puede interesar: Conozca a la científica barranquillera que ganó premio por su trabajo en la Nasa

Encontrar solo tres planetas alrededor de esta estrella giratoria esencialmente abrió las compuertas, dijo Alexander Wolszczan, autor del artículo que, hace 30 años, reveló los primeros planetas fuera del sistema solar.

La serie de descubrimientos que la Nasa califica como “Hito cósmico”, marcan un alto punto en materia científica, esto, luego de que 65 planetas más fueran agregados al Archivo de Exoplanetas de la Nasa. Los hallazgos revelan cualidades de los cuerpos celestes, que serían similares a los planetas de conocidos en la Vía Láctea.

“Los más de 5.000 planetas encontrados hasta ahora incluyen mundos pequeños y rocosos como la Tierra, gigantes gaseosos muchas veces más grandes que Júpiter y "Júpiter calientes" en órbitas abrasadoramente cercanas alrededor de sus estrellas”, afirma la Nasa. Adicionalmente, se conoció que “Hay "supertierras", que son posibles mundos rocosos más grandes que el nuestro, y "mini-Neptunos", versiones más pequeñas del Neptuno de nuestro sistema.”

Vea además: Descubren estrella que sería la gemela del Sol

De acuerdo con Jessie Christiansen, directora científica del archivo y científica investigadora del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la Nasa en Caltech, Pasadena, “Cada uno de ellos es un mundo nuevo, un planeta nuevo. Me emociono con cada uno porque no sabemos nada sobre ellos”.

La Nasa continua con las misiones para avanzar en el descubrimiento de más planetas, y con ello la posibilidad de encontrar algún tipo de vida. “La estrecha conexión entre la química de la vida en la Tierra y la química que se encuentra en todo el universo, así como la detección de moléculas orgánicas generalizadas, sugiere que la detección de la vida misma es solo cuestión de tiempo”, señala Alexander Wolszczan.

La agencia espacial, lanzará en 2027 el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman, que hará nuevos descubrimientos de exoplanetas utilizando una variedad de métodos. Adicionalmente, la misión ARIEL de la ESA (Agencia Espacial Europea), se lanzará en 2029, y observará atmósferas de exoplanetas; una pieza de tecnología de la Nasa a bordo, llamada CASE, le permitirá estudiar las nubes y neblinas de dichos cuerpos celestes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Otras Noticias

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Tras una nueva inspección en el hogar, las autoridades descubrieron signos de violencia en un menor de 6 años y en su madre. El caso está en manos de la Fiscalía, con el propósito de iniciar los trámites judiciales correspondientes.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud