¿Por qué la bandera LGBTIQ+ es un arcoíris?

Junio ha sido denominado el mes del orgullo LGBTIQ+ en todo el mundo. Las grandes ciudades se convierten en escenario de multitudinarias marchas.


¿Qué significan los colores de la bandera LGBTIQ+?
Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 18 de 2023
02:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mes del orgullo LGBTIQ+ empezó, y con él los preparativos para una de las manifestaciones más multitudinarias del año. En Bogotá, la marcha será el domingo 2 de julio, y se espera la presencia de miles de personas de todos los géneros e identidades.

Junio también es particular porque, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, suele vestirse con los colores del arcoíris, en honor a la comunidad LGBTIQ+ que adoptó esta forma para su icónica bandera.

Sin embargo, una de las dudas más comunes en torno a esta celebración es sobre el uso y significado de los colores que representan a personas con identidades y orientaciones sexuales diversas.

Historia de la bandera LGBTIQ+

La bandera de arcoíris que caracteriza a la comunidad LGBTIQ+ fue creada por el artista estadounidense Gilbert Baker, luego de recibir un especial encargo por parte del primer hombre abiertamente gay en ocupar un cargo público en el país: Harvey Milk.

Milk, precisamente, se convirtió en un símbolo para la comunidad gay, fue político, activista y miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco.

Vea también: Karol G confirmó su nuevo romance: la pillaron con su novio en Miami

Su historia estuvo marcada por los secretos. Desde joven fue consciente de su sexualidad, peor no fue sino hasta que llegó a la edad adulta que pudo expresar libremente su orientación y trabajar en pro de procesos igualitarios y de aceptación para las personas LGBTIQ+.

El significado de la bandera LGBTIQ+

Aunque la bandera se ha transformado con los años para incluir a otro tipo de identidades, en un principio se caracterizó por únicamente portar los colores del arcoíris, cada uno con un significado especial.

El rosado representaba la sexualidad; el rojo, la vida; el naranja, la salud; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el azul, la serenidad y el morado, la espiritualidad. Algo muy relacionado con la colorimetría.

Le puede interesar: ¿Shakira y Hamilton fueron vistos besándose?

Tras el asesinato de Milk, la bandea se popularizó en los Estados Unidos, tanto así que la tela color rosa se agotó y tuvo que ser eliminada esta franja de la bandera. Algo similar a lo que ocurrió con el turquesa, que pensaban que se confundía con el color del cielo y decidieron eliminarlo.

En los últimos años, la representación e inclusión de otras poblaciones diversas hizo que este símbolo cambiara nuevamente. Ahora, esta conjuga a las personas trans, bisexuales, polisexuales, intersexuales, de género fluido y no binarias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Consejos para usar Google Flights Google

¡A volar! 5 herramientas para aprovechar al máximo Google Flights

Aitana y Sebastián Yatra confirman relación amorosa Redes sociales

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, así lo comprobaron Aitana y Sebastián Yatra

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento