Nació en medio de la mafia, pero por medio de la música abrió su propio camino en la legalidad

Su padre fue primero que Pablo Escobar y ahora él cambia el rumbo de su familia con música y arte


Ramón Aristizabal, artista colombiano
Ramón Aristizabal, artista colombiano/ Foto: Cortesía - AFP

Noticias RCN

noviembre 19 de 2022
11:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ramón Aristizábal es un artista antioqueño, cantautor, multiinstrumentista, pintor, ingeniero ambiental y amante de la fauna.Un hombre que con sus talentos ha demostrado que se puede tener un estilo diferente cuando uno se lo propone y que aunque sus padres hayan sido unos grandes delincuentes, la vida siempre da una nueva oportunidad de recomponer el camino y hacer las cosas bien. Está próximo a lanzar un nuevo sencillo llamado 14 mentes y de exponer su arte en la prestigiosa Art Basel de Miami, en próximo mes de diciembre.

Ramón Cachaco, su padre, fue conocido como el primer delincuente de renombre que tuvo Colombia, fue atracador de bancos y joyerías a finales de los años 50 y principios de los 60. Fue quien trajo por primera vez al país la pasta de coca desde Ecuador y quien fuera el ídolo a seguir de Pablo Escobar. Su madre, Jael, fue una mujer perspicaz, astuta, pero que también estuvo vinculada al crimen junto a Ramón Cachaco, siendo los Bonnie and Clyde Latinos.

Lea también: Bad Bunny en Medellín: recomendaciones para los conciertos del 18 y 19 de noviembre

Como artista heredó esa misma rebeldía de sus padres y ese deseo por romper los parámetros y abrir camino, no obstante, lo ha querido hacer por una senda diferente a la que su familia había elegido. “Mi carrera es un mensaje de que nadie tiene la obligación ni la excusa de ser como sus padres, así que para mí es de inmensa satisfacción, como su único hijo, ser ahora su vocero, pero cambiando esa historia”, puntualizó.

Un artista en todo el sentido de la palabra

Ramón nació con el “chip artístico incluido”, no obstante, su pasión se fue desarrollando cada vez más gracias a la influencia que tuvo en él la época de los 80 como compositor y bohemio. Con tan solo 7 años, empezó a tocar batería, a los 12 aprendió a tocar guitarra y piano y a los 15 incursionó como baterista del grupo Amén, el cual hizo parte de la banda sonora de la película colombiana Rodrigo D No futuro.

A los 20 años comenzó a cantar y a falta de oportunidades en Colombia, decidió probar suerte en México, en donde sí tuvo éxito.Su propuesta musical ha estado y estará marcada por todo lo que pasó en los 80, especialmente en Estados Unidos y Canadá, pues, así como pasaba en esa época, la prioridad de este artista es que cada canción tenga marca propia, en todo el sentido de la palabra.

En 2010 estuvo en las prenominaciones en los Premios Grammy como Mejor Álbum Pop Latino y Mejor Artista Pop Latino; poniendo así sobre el artista la mirada internacional. Su primera canción llamada ‘El Faro’ estuvo en el top 10 latino en algo más de un mes, siendo esta la primera vez que un artista independiente y sin sello disquero escalara tan rápido hasta los primeros lugares de popularidad en México, según Monitor Latino.

Vea también: A qué hora y por dónde ver los Latin Grammy este 17 de noviembre

Entre otros logros, también se destacan dos premios a Artista Pop Revelación, según la Revista Q México y Radio Activo México; compartió escenario con Julieta Venegas, Sandoval, Camila, Motel, entre otros. Además, hizo una gran comunidad de fanáticos con grupos en ciudades como León, San Luis Potosí, Puerto Vallarta, Veracruz, Celaya e Irapuato.

Ramón está próximo a lanzar su nuevo sencillo 14 mentes, con el que espera lograr reconocimiento en Colombia, pero también prepara una serie de tv internacional, que el mismo dirigirá ejecutivamente, en la que contará la historia de sus padres. Respecto al arte, otra de sus pasiones, expondrá su obra el próximo mes de diciembre en Art Basel de Miami, en la galería Ralwins Art Gallery “Será mi primera exposición o evento público al que asisto como pintor”, explicó.

Vea también: ¿La Sirenita será 'Bichota'? Señalan que Karol G podría hacer canción para la película de Disney

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Conciertos

MANÁ anuncia concierto en Bogotá: será su único show en Colombia de la nueva gira

Viral

Fanáticos revolucionan las redes con sus peinados virales en honor al Mundial de Fútbol

Mundial de fútbol

Así fue el show de Shakira, J Balvin y Ryan Castro en la ceremonia inaugural del Mundial 2026

Otras Noticias

Animales

Hombre habría matado a una perrita lanzándola desde un quinto piso en Norte de Santander: esto se sabe

La perrita de 8 años falleció pese a los esfuerzos veterinarios por salvarle la vida.

Estados Unidos

Trump cancela ataques contra Irán y abre la puerta a un acuerdo

Horas antes de este anuncio, Trump había asegurado que Estados Unidos atacaría a Irán en la noche del jueves.


Luis Díaz dio sus cuatro favoritos para ganar el Mundial

Dólar volvió a caer en Colombia: así amaneció el precio este jueves, 11 de junio

La IA promete devolverle 16 minutos a tu consulta médica, pero abre un debate que preocupa a los expertos