Tendenciasseptiembre 05, 2021hace 2 meses

Crean un club de cine que permite a los ciegos “ver” películas

Decenas de personas no videntes llegan a un teatro, creado por un grupo de voluntarios, para disfrutar de una experiencia única.

Foto: AFP. Un club de cine en China permite a los ciegos "ver" las películas.

Con un mapa hablado, cada sábado viaja Zhang Xinsheng dos horas por el sistema de metro de Pekín para encontrarse con sus amigos en el club de “cine hablado”, el cual se caracteriza por voluntarios que hacen narraciones vividas para un público no vidente o con vista limitada. 

Le puede interesar: K-Dramas 2021: Los mejores Doramas del año y dónde verlos online

Zhang quedó ciego con un poco más de 20 años, por una condición degenerativa, pero él al igual que muchas personas no videntes, descubrieron el amor por el séptimo arte gracias al cine hablado "Después de escuchar una película por primera vez en 2014, sentí como un mundo que se abrió para mí", afirmó.

"Sentí que podía entender la película a pesar de mi ceguera. Se formaron imágenes claras en el ojo de mi mente cuando el narrador describía las escenas de risa, de llanto", reiteró. Ahora con 51 años, Zhang viaja todos los sábados a un teatro ubicado en Qianmen. 

Asimismo, decenas de personas no videntes llegan al teatro Xin Mu, creado por un pequeño grupo de voluntarios que transformaron la manera en que la gente ciega puede “ver” una película.

El método con el que ellos trabajan es simple: un narrador describe lo que sucede en la pantalla, incluidas las expresiones faciales, gestos no hablado, el entorno y la vestimenta.

Lea también: Marvel estrenará la película ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’

El éxito de este cine se centra en que los narradores le dan al espectador las claves visuales que de otro modo se perderían, como lo son un cambio repentino de escenario de hojas a nieve, que sugiere el paso del tiempo.

La última película que el grupo presentó fue "Un gato callejero llamado Bob", la cual trata sobre un felino que ayuda a un hombre que vive en las calles de Londres a dejar las drogas y convertirse en un grandioso escritor. 

El narrador Wang Weili, describe todo lo que sucede en la pantalla "Ahora cae nieve sobre Londres, una ciudad de Inglaterra. Es un poco como Pekín pero los edificios no son tan altos", menciona en su diálogo. 

Además: Tom Cruise revela su maniobra "más peligrosa" en Misión Imposible 7

Wang afirma que su pasión por narrar películas a personas ciegas, nació al momento de haberle narrado la famosa cinta “El exterminador” a su amigo "Vi cómo le sudaba la frente cuando yo describía las escenas de acción. Él estaba emocionado, Me decía 'dígame lo que ve’".

De esta manera, es como Wang se adentra en el mundo del cine narrado "Yo veo la película al menos seis o siete veces y escribo mi propio guion detallado". 

Por otro lado, el cine hablado ha tenido tanto éxito que Xin Mu, ahora tiene alianzas con grandes compañías, las cuales prestan sus salas para que los voluntarios hagan sus proyecciones, también el grupo ofrece un servicio por streaming, pues debido a la pandemia lanzaron algunas películas grabadas. 
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí