Crean un club de cine que permite a los ciegos “ver” películas

Decenas de personas no videntes llegan a un teatro, creado por un grupo de voluntarios, para disfrutar de una experiencia única.


Un club de cine en China permite a los ciegos "ver" las películas.
Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 05 de 2021
04:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con un mapa hablado, cada sábado viaja Zhang Xinsheng dos horas por el sistema de metro de Pekín para encontrarse con sus amigos en el club de “cine hablado”, el cual se caracteriza por voluntarios que hacen narraciones vividas para un público no vidente o con vista limitada. 

Le puede interesar: K-Dramas 2021: Los mejores Doramas del año y dónde verlos online

Zhang quedó ciego con un poco más de 20 años, por una condición degenerativa, pero él al igual que muchas personas no videntes, descubrieron el amor por el séptimo arte gracias al cine hablado "Después de escuchar una película por primera vez en 2014, sentí como un mundo que se abrió para mí", afirmó.

"Sentí que podía entender la película a pesar de mi ceguera. Se formaron imágenes claras en el ojo de mi mente cuando el narrador describía las escenas de risa, de llanto", reiteró. Ahora con 51 años, Zhang viaja todos los sábados a un teatro ubicado en Qianmen. 

Asimismo, decenas de personas no videntes llegan al teatro Xin Mu, creado por un pequeño grupo de voluntarios que transformaron la manera en que la gente ciega puede “ver” una película.

El método con el que ellos trabajan es simple: un narrador describe lo que sucede en la pantalla, incluidas las expresiones faciales, gestos no hablado, el entorno y la vestimenta.

Lea también: Marvel estrenará la película ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’

El éxito de este cine se centra en que los narradores le dan al espectador las claves visuales que de otro modo se perderían, como lo son un cambio repentino de escenario de hojas a nieve, que sugiere el paso del tiempo.

La última película que el grupo presentó fue "Un gato callejero llamado Bob", la cual trata sobre un felino que ayuda a un hombre que vive en las calles de Londres a dejar las drogas y convertirse en un grandioso escritor. 

El narrador Wang Weili, describe todo lo que sucede en la pantalla "Ahora cae nieve sobre Londres, una ciudad de Inglaterra. Es un poco como Pekín pero los edificios no son tan altos", menciona en su diálogo. 

Además: Tom Cruise revela su maniobra "más peligrosa" en Misión Imposible 7

Wang afirma que su pasión por narrar películas a personas ciegas, nació al momento de haberle narrado la famosa cinta “El exterminador” a su amigo "Vi cómo le sudaba la frente cuando yo describía las escenas de acción. Él estaba emocionado, Me decía 'dígame lo que ve’".

De esta manera, es como Wang se adentra en el mundo del cine narrado "Yo veo la película al menos seis o siete veces y escribo mi propio guion detallado". 

Por otro lado, el cine hablado ha tenido tanto éxito que Xin Mu, ahora tiene alianzas con grandes compañías, las cuales prestan sus salas para que los voluntarios hagan sus proyecciones, también el grupo ofrece un servicio por streaming, pues debido a la pandemia lanzaron algunas películas grabadas. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Otras Noticias

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Afectará al bolsillo de muchos motociclistas, pero ayudaría a bajar el índice de accidentalidad vial en el país.


No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza