Usan diamantes para descontaminar agua en México

El grupo, integrado por docentes y estudiantes, logró limpiar agua contaminada con herbicidas.


A pesar del uso de diamantes, el costo del proceso no es ta alto. Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 14 de 2014
06:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Investigadores del Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ) de la Universidad Iberoamericana (UIA) de México desarrollaron un proceso electroquímico, mediante el uso de diamante, con el que logran limpiar al cien por ciento agua contaminada con herbicidas, informó la institución.
El grupo de investigadores, integrado por académicos y alumnosdel posgrado del citado departamento, logró biodegradar totalmente el herbicida metil paratión, y dejó únicamente, como residuos, algunas sales minerales de nitrógeno y fosfato, inocuas y solubles en el agua, así como una mínima cantidad de dióxido de carbono.
"Toda la degradación se lleva a cabo en los laboratorios de química de la UIA, donde se manejan altas concentraciones de agua residual contaminada, equivalentes a cien miligramos de herbicida por litro de agua", precisó el doctor Rubén Vásquez Medrano, coordinador del proyecto.
El tratamiento del agua se hace dentro de celdas dotadas de electrodos de diamante dopado con boro, donde se efectúa la reacción electroquímica que degrada en su totalidad el herbicida.
Con otros herbicidas como el bentazón, paraquat y diquat, que son empleados con frecuencia en México e incluso en algunos países desarrollados, han obtenido una eficiencia del cien por ciento en la degradación y del 80 por ciento en la mineralización.
El proceso creado en la Universidad Iberoamericana es el resultado de la investigación "Tratamiento de aguas contaminadas con plaguicidas por medio de procesos electroquímicos usando electrodos de diamante dopado con boro", el cual destaca porque no se limita a separar del agua a los herbicidas, sino que destruye a estos, algo que no logran conseguir otros procesos.
Aunque pudiera parecer que el costo del proceso puede ser alto, por emplear diamante en la celda electroquímica, Vásquez aclaró que no es así, pues el cristal precioso sólo se utiliza para crear una pequeña capa, a nivel de micras, en los electrodos fabricados con silicio.
De hecho el tratamiento resulta muy eficiente en materia de consumo energético, al minimizar la electricidad usada, y por ende reduce el gasto en pago de kilovatios hora.
Los investigadores planean escalar el proceso para poder trabajar con metros cúbicos de agua contaminada y patentar la celda electroquímica. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tecnología

Actualización de iOS 26.2 llegó al IPhone y sorprendió a millones de usuarios con seis funciones

Tecnología

IA en Colombia: las seis tendencias que marcarán la economía digital en 2026

Artistas

Lina Tejeiro sufrió dolorosa pérdida y así fue su despedida: “La casa se siente muy vacía sin ti”

Otras Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Experimentado piloto reveló cuáles son los beneficios de los Gripen: ¿Colombia acertó en comprarlos?

El piloto habló sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de manejar un avión Gripen.

Fútbol

Presidente del Tolima lanzó 'picante' dardo contra Teo Gutiérrez previo a la final de vuelta

El delantero barranquillero fue criticado por su actuar dentro de la cancha.


Más de 30.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros, debido a la represión en Afganistán

¿Qué le pasa a los dientes a la hora de consumir dulces, según especialistas?

La nueva obsesión del consumidor: Dos sectores definen la inversión en belleza en Colombia