“Estoy cansada de que los procesos sean revictimizantes”: ¿en qué le falló la justicia a Hilary Castro?

La joven de 17 años habría sido abusada en una estación de Transmilenio. Su caso despertó indignación en miles de mujeres que salieron a las calles a protestar.


Abuso: en qué le falló la justicia a Hilary Castro
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 04 de 2022
10:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hilary es una menor de 17 años que dedica su vida a luchar por la dignidad y el respeto de los derechos de las mujeres. En la contradicción de la razón por la que lucha, fue abusada en una estación de Transmilenio en Bogotá. Intentó denunciar los hechos ante una Unidad de Reacción Inmediata, pero no fue atendida. ¿La razón? Es menor de edad y esa entidad supuestamente estaba dispuesta “solo para adultos”. Fue a otra URI, ubicada en la calle 30 con 12, y le dijeron que su caso “no era urgente” y como llegó después de las 5:00 p.m. también argumentaron que estaba por fuera del horario de atención.

Luego llamó a la línea de Policía de Transmilenio, pero estaba fuera de servicio. Finalmente, decidió hacer uso del único derecho que no le fue negado: el de la palabra. Denunció su caso a través de redes sociales con un video que llegó incluso hasta el presidente de la República.

Puede leer: Petro ordenó la captura del presunto abusador de Hilary Castro en estación de Transmilenio

El ataque contra Hilary

Los hechos comienzan en el momento en que se bajó de un Transmilenio con ruta B12. Un hombre también descendió del articulado en la estación La Castellana. Aprovechando la ausencia de otras personas y autoridades, el sujeto, aparentemente habitante de calle, la atacó con un arma, la sacó del lugar y se la llevó a una esquina apartada. Allí, además de robarla, la abusó. La única ayuda que recibió vino por parte de dos jóvenes que vieron lo que pasaba y ahuyentaron al victimario.

La atención que recibió su denuncia a través de redes fue más efectiva que las entidades del Estado dispuestas para proteger los derechos de las mujeres. A Hilary le falló todo, la justicia y las autoridades, pero no las mujeres que la acompañan en su lucha y que salieron a las calles a pedir justicia, a exigir que no sea una más. Aunque claro, destrozaron estaciones de Transmilenio en una protesta intensa, los daños materiales no son equiparables con el abuso a una mujer, y como bien se lee en uno de los carteles que cargaban las manifestantes y que pusieron sobre uno de los cristales rotos de las puertas del Transmilenio, el grito de muchas es: "Quisiera ser pared para que te indignes si me tocas sin permiso”.

Transmilenio

¿Qué falló en el caso de Hilary, abusada en una estación de Transmilenio?

Cuando fue abusada le falló la seguridad del sistema de transporte. Ni un uniformado en la estación, tampoco un miembro de la seguridad privada de la empresa. Cuando intentó denunciar, el sistema judicial le dio la espalda, la revictimizó y la dejó sola. Y el único escenario en el que fue escuchada fue una red social.   

En el marco de este acontecimiento, es importante mencionar cómo denunciar los casos de abuso sexual en el país. Hilary acudió a una de las tantas entidades que pueden y deben brindar estas garantías. Pero también es posible hacer una denuncia virtual a través del portal de la Fiscalía General de la Nación. Adicionalmente, está la Línea Púrpura de La Secretaría de la Mujer y los Centros de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, que están dispuestos para atender y acompañar a las mujeres en estos casos. Así lo explicó el penalista Francisco Bernate a este portal. El abogado agregó que reunir la mayor cantidad de evidencias es indispensable a la hora de informar a las autoridades. 

Ahora, lo que le pasó a Hilary está en manos de la Secretaría de la Mujer, que le brindará acompañamiento por orden de la alcaldesa Claudia López. Por su parte, la Policía de Bogotá reúne esfuerzos para dar con la captura del responsable. Lo que suceda con su caso estará por verse y, seguramente, después de un largo camino de traspiés, finalmente habrá justicia. Pero como ella, hay miles de mujeres que son abusadas a diario, y que no tienen el reflector de las redes sociales para ser escuchadas, ni mucho menos la atención de la alcaldesa o el presidente. La pregunta es: ¿hasta cuándo la justicia va a estar para las mujeres mientras viven y no cuando mueren?

En contexto: Joven denunció presunto caso de abuso sexual en una estación de Transmilenio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

La medida, según indicó la Fiscalía, hace parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes.

Burger Master 2024 Bogotá

¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

Este lunes 29 de abril iniciará el concurso en el que se definirá cuál es la hamburguesa más deliciosa de Colombia.


Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina