Adultos mayores se exponen a largas filas en Bogotá para recibir ayuda económica

Según la Secretaría de Hacienda, se han girado recursos a 160.916 hogares, pero el 50 % de ellos prefieren ir hasta oficinas bancarias por el dinero.


Noticias RCN

enero 20 de 2021
08:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúan las largas filas a las afueras de Cades y entidades financieras en donde ciudadanos pueden recibir las ayudas de la renta básica. En su mayoría son adultos mayores que llegan desde la madrugada y terminan exponiendo la salud.

Vea también: Bogotá está llegando al tope de UCI, reconoce la Secretaría de Salud

Es el caso de Luis Velasco, un adulto de 65 años, discapacitado debido a quebrantos de salud en la que fue su profesión, quien madrugó con la esperanza de que el trámite para obtener el subsidio de renta básica sea efectivo. A pesar de que sabe que su localidad está en cuarentena, dice que la única forma en la que entiende cómo obtener el bono, es de manera presencial.

Esto le ocurre a decenas de personas que se congregan a las afueras de entidades bancarias y súper Cades con convenio, sin embargo, hay otros que madrugan pero dicen no tener ayuda.

Así lo asegura María Murcia, quien en el 2014 tuvo una cirugía en su rodilla y desde ese entonces no volvió a caminar con normalidad, dice que su esposo también es discapacitado, y están en crisis económica, por lo que piden ser incluidos en la ayuda distrital.

“Mire a las personas que estamos discapacitadas, que nos colabore y nos ayude, porque si yo tuviera mi salud, no estaría rogando ni pidiéndole a la alcaldesa que me ayudara”, manifestó María Cecilia Murcia.

Le puede interesar: Por falta de medicamentos, disponibilidad de UCI en Bogotá sería menor a la reportada

Mientras avanza el tiempo, la fila se llena de historias, en general, adultos mayores y madres cabeza de hogar afrontando épocas difíciles.

“Estas colas son muy largas. El viernes vine y me tocó devolverme porque no se pudo hacer nada, había mucha gente”, dijo María Ríos, una adulta mayor que busca reclamar la ayuda.

Durante el año, según la Secretaría de Hacienda, se han girado recursos a 160.916 hogares, el 50 % de ellos prefieren ir hasta oficinas bancarias por el dinero, mientras que solo el 10 % lo hace mediante transferencias o banca móvil.

“La idea es que por favor utilicemos los distintos canales que tiene los operadores financieros para realizar estas transacciones, evitando así las aglomeraciones en la rede de Cades y Rapi Cades de la ciudad”, dijo Mauricio Sandino, coordinador del sistema distrital Bogotá Solidaria de la Secretaría de Hacienda.

Lea además: Restaurantes y bares de Bogotá piden negociar aperturas con el Distrito

Por el momento, el panorama se repite todos los días, arriesgando a la población mayor que sale de sus casas en pleno segundo pico de la pandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos