Registrarse en 'Bogotá Cuidadora' no es obligatorio: Alcaldía

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de Twitter aseguró que el parágrafo en el decreto que genera la confusión va a ser derogado.


Noticias RCN

junio 02 de 2020
08:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la polémica desatada por la cantidad de información solicitada por la aplicación que busca registrar los datos de los ciudadanos que se encuentran exentos de las medidas de confinamiento y así facilitar su movilización, la alcaldesa aseguró que registrarse en la aplicación será voluntario.

“Hay un parágrafo en el decreto que genera la confusión y vamos a derogarlo. Lo que todos debemos cumplir es salir a las actividades autorizadas por el Gobierno Nacional. Acreditarlo o no en la app es voluntario”, dijo López.

Vea también: Polémica por información que solicita la aplicación de 'Bogotá Cuidadora'

Sin embargo señaló que esa información pude ayudar a organizar la movilidad biosegura y el cuidado epidemiológico en este momento que hay más gente circulando en la ciudad.

Agregó que la aplicación también sirve para que las personas puedan solicitar ayuda social, ofrecerla y conocer la evolución epidemiológica barrio por barrio en la ciudad.

Por lo tanto, según indicó William Mendieta, secretario Jurídico del Distrito; el no estar registrado en la aplicación de Gobierno Abierto Bogotá (GABO) o Bogotá Cuidadora no acarreará multas.

“No hay multa si la persona no está registrada en GABO, si no se registró en Bogotá Cuidadora. Hay multa si no logra explicar qué hace en la calle si no está en las 43 excepciones”, afirmó Mendieta.

Le puede interesar: Bogotá podría volver a un confinamiento estricto: secretario de Salud

Aseveró que la sanción se puede dar si la persona no logra explicar o demostrar que está en la calle porque hace parte del grupo de actividades de excepción.

Sobre el tema del manejo de datos. Dijo que estarán bajo el protocolo de la ley de 'habeas data'.

“Toda la información que las personas de manera voluntaria suban a alguna de esas plataformas, ya sea GABO o Bogotá Cuidadora, están protegidas y cubiertas por los protocolos de manejo de la información, por la ley de ‘habeas data’”.

¿La aplicación viola o no la privacidad?

Jairo Libreros, editor de seguridad y defensa nacional de Noticias RCN, explicó que no es una violación ni intromisión en la vida privada.

“Quizás algunos ciudadanos se sienten preocupados particularmente si miramos hacia atrás y nos damos cuenta que la información que ha manejado el Estado ha sido utilizada de manera poco apropiada, pero esta no es una violación, una intromisión en la vida privada de los ciudadanos y no afecta ningún derecho”, señaló Libreros.

Agregó que en países europeos e incluso Estados Unidos el promedio de información que manejan es casi del 65% y en el caso colombiano hay deficiencias en esa materia.

“Los datos que se están pidiendo en este caso están relacionados para el manejo de políticas públicas de salud y particularmente de movilidad, No hay afectación y estamos por debajo de los estándares internacionales”.

Dijo que, según experiencias de casos catalogados como exitosos a nivel internacional en los últimos tres o cuatro meses, es importante saber a qué hora y por dónde se movilizan los ciudadanos con excepciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Video: dos mujeres fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Captura de alias 'Pantera' Clan del Golfo

Capturado alias ‘Pantera’, cabecilla del Clan del Golfo declarado objetivo militar

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Medellín

Ordenan arresto por cinco días domiciliario al alcalde Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.

Liga de Argentina

¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

El recordado exjugador y ahora entrenador de Independiente de Avellaneda sintió un dolor en el pecho que alarmó a toda Argentina.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!