Bogotáabril 19, 2021hace 2 meses

¡Cuidado! Autoridades alertan sobre nueva modalidad de estafa en Bogotá

La Secretaría de Hacienda alertó al a ciudadanía sobre la circulación de presuntas cartas que solicitan, a nombre de la entidad, depósitos para evitar embargos.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá elevó una alerta para que los ciudadanos eviten ser estafados, luego de que se conociera la circulación de una serie de cartas fraudulentas, a través de las cuales, delincuentes, haciéndose pasar por funcionarios de la dependencia, estarían intentando intimidar a los bogotanos, y bajo la amenaza de un embargo por supuesto incumplimiento en el pago de impuestos, y lograr captar ilegalmente recursos vía transacciones bancarias.

Desde la Secretaría de Hacienda, se pidió a los bogotanos “verificar la autenticidad de las cartas directamente con la entidad”, indicando que estos canales pueden ser consultados a través de los canales digitales, e invitando a hacer caso omiso de los teléfonos que se sugieren en los falsos comunicados, advirtiendo que estos corresponden a las líneas de los estafadores.

Lea aquí: Usuarios denuncian incrementos en facturas por servicio de aseo en Bogotá

Estas cartas estarían llegando directamente a los inmuebles, y en ellas se ofrecerían supuestos alivios fiscales para aquellos contribuyentes, que presentan mora en el pago de sus obligaciones tributarias, o retrasos en el pago de impuestos atrasados, accedan a efectuar depósitos en cuentas bancarias, e incluso efectúen pagos por supuesta “intermediación”.

 Ante el particular, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez recordó que los trámites de esa dependencia “son gratuitos”, y que nunca se solicita, por parte de su funcionarios el pago directo o las consignaciones bancarias para “adelantar gestiones”.

El secretario Ramírez exhortó a los ciudadanos que han recibido estas cartas para que denuncien el ilícito, comunicándose con la entidad a través del PBX  3385000, el correo consultasvirtuales@shd.gov.co , o a través del portal https://www.shd.gov.co/shd/.

Lea además: Sorprenden a más de 400 personas en fiestas clandestinas en Chapinero

Advierten que, en caso de recibir un correo electrónico, es importante fijarse que este provenga de una cuenta de email del dominio “@shd.gov.co”.

Algunos rasgos para identificar las comunicaciones fraudulentas:

Dentro de las advertencias hechas por la Secretaría de Hacienda, el órgano de Gobierno Distrital también entregó un listado de rasgos claves que permitirán a los ciudadanos identificar las comunicaciones fraudulentas; una información a tener en cuenta para evitar caer en el timo.

Le puede interesar: Claudia López solicitará que se levante el pico y cédula de lunes a jueves

  • Uno de los rasgos identificados es la no existencia de un destinatario particular; es decir, la carta no tiene el nombre del propietario del inmueble al que se hace referencia, solamente diría “señor(a) propietario(a)”.
  • La no existencia de un número de radicado o serial.
  • Incluyen un número de celular del presunto firmante, dato que suministran con el objetivo de que las víctimas se comuniquen a dicho teléfono y así poder solicitarles la consignación referenciada.
  • Usan palabras como “Urgente, embargo, mandamiento de pago o similares”.
  • Referencian dependencias inexistentes que buscan imprimir credibilidad, y que terminan por confundir a las víctimas.

Foto: Secretaría de Hacienda de Bogotá

Lea también: Pico máximo de la tercera ola de covid en Bogotá sería la última semana de abril

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí