¡Tenga cuidado! Alteración de GPS: la nueva modalidad de estafa en apps de transporte

La alteración del GPS duplica el costo de las carreras, y con esto buscan estafar a los usuarios de servicios de transporte.


Alteración de GPS para estafar a usuarios de apps
Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 24 de 2023
12:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos años, las aplicaciones de transporte se han posicionado de manera fuerte en el mercado gracias a la facilidad que le dan al usuario para pedir un servicio desde casi cualquier lugar, únicamente usando su teléfono celular.

A pesar del éxito y popularidad de estas, también hay fallas y problemas, como es el caso que denuncian algunos usuarios que son estafados o robados durante las carreras que solicitaron.

Lea además:¡Que no le pase! Recomendaciones de un experto para evitar ser estafado al comprar el Soat

En redes sociales se ha hecho viral la denuncia de una mujer que publicó un video relatando el complicado momento que vivió al momento de pagar el servicio que contrató en Bogotá.

Al finalizar el viaje que ella realizó, fue a pagar lo que la aplicación le había indicado que había costado el trayecto, pero cuando revisó, el costo era el doble del inicial.

La joven contó que esto ocurrió en un servicio de taxi que contrató. Señaló que el recorrido que hizo era uno usual, y que ella sabía que el costo de este normalmente estaba entre los 15.000 y 20.000 pesos. Sin embargo, denunció que en esa ocasión, el costo rondaba cerca de los 50.000 pesos sin aparente motivo.

"Yo pienso que tomar uno de estos servicios, por lo menos tengo asegurado un presupuesto", comentó. El taxista le dijo en esa oportunidad lo siguiente: "señorita, dice que $47.000, tan raro, yo no sé qué vamos a hacer, me está cobrando una comisión". 

La mujer se fijó en el taxímetro, el cual estaba apagado, y en la aplicación revisó los impuestos que cobra el servicio, y las cuentas no le daban para que costara esta cantidad. Señaló que prefirió pagarle al señor lo que él decía para evitar problemas.

"Llegué a mi casa y llamé a la empresa, allí me devolvieron todo lo que gasté por medio de algunos bonos, pero yo quería saber qué habría pasado ¿Era error de la plataforma o del taxista ¿Qué había pasado?", resalta.

Alteración del GPS para cobrar más

Una vez la empresa se hizo cargo del caso, le comunicaron a la mujer que el GPS había sido alterado por medio de otra aplicación, y que esta realiza un duplicado del recorrido. La aplicación original no detecta la estafa, por lo cual a las víctimas se les cobra una cantidad mayor a la anunciada inicialmente.

Vea también: ¡Pilas! Así estarían estafando usando Nequi y Daviplata

En redes sociales se ha hecho viral el video, y varios usuarios también se han pronunciado respecto a casos así. Incluso algunas personas que comentan son conductores de estos servicios, y están en contra de este tipo de estafas que algunas personas hacen.

"Soy conductor nocturno y primera vez que escucho que se puede alterar el GPS, pero si estoy en contra de los compañeros que nos hacen quedar mal a todos", "también usan la excusa que salía otra dirección", "a mí me cobraron 58000 por un servicio de 25000 ,ponen el GPS en otro lugar con complicidad",fueron algunos de los comentarios más destacados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción