Así fue la jornada de manifestaciones y desmanes este domingo en Bogotá

Pequeños grupos de personas enfrentaron al Esmad, esta vez, el escenario fue la carrera Séptima en pleno corazón de la ciudad.

14 Sep 2020 6:42Por: Noticiasrcn.com

Bogotá vivió una nueva jornada de desmanes que inició luego de una marcha que partió del norte de la ciudad y llegó al centro. El CAI en la zona histórica de San Diego fue blanco de los vándalos.

Pequeños grupos de personas enfrentaron al Esmad, esta vez, el escenario fue la carrera Séptima en pleno corazón de la ciudad, luego de una movilización pacífica que se reunió en la Plaza de Bolívar.

Vea también: Así se vivió la jornada de reconciliación este domingo en Bogotá

Los estruendos de granadas aturdidoras se escuchaban en medio de gritos y alarmas del sector, donde el aire se contaminó rápidamente de gas lacrimógeno y hombres con piedras arremetían contra los uniformados que avanzaban por instantes para disiparlos.

El balance de las víctimas que dejan estas jornadas de desmanes fue presentado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y autoridades de la Policía Nacional. Trece personas perdieron la vida, 10 en Bogotá y tres en el municipio de Soacha, 365 personas fueron capturadas, hasta ahora solo una tiene medida de aseguramiento.

Existen 41 investigaciones abiertas por presuntos abusos policiales, en las cuales hay 65 policías. En curso hay además 215 investigaciones abiertas por ataques contra funcionarios de la fuerza pública. 

Los desmanes registrados en los últimos cinco días dejaron 258 civiles lesionados.

De los 308 policías que fueron heridos en el país, 286 se registraron en Bogotá donde también 81 instalaciones policiales fueron blanco de los ataques, 69 fueron a CAI donde había varios detenidos con anterioridad, 170 de ellos también resultaron lesionados. 

Asimismo 127 vehículos resultaron afectados, 103 servicio público, de estos, 37 buses articulados rojos de Transmilenio y 49 del SITP. Además, hubo 26 motocicletas afectadas, de las cuales 23 fueron en Bogotá. En medio de los disturbios, cuatro radios de comunicación fueron robados, al igual que dos armas de fuego de la Policía.

Le puede interesar: Así evitaron varios hinchas un ataque de vándalos a CAI en el barrio 20 de Julio

Seis entidades bancarias terminaron con graves afectaciones y hurtos al dinero de varios cajeros, al igual que tres establecimientos comerciales con daños en sus instalaciones.

Lamentablemente, dos perros y tres gatos fueron encontrados sin vida e incinerados dentro de los CAI quemados.

NoticiasRCN.com