Bogotáenero 21, 2021hace 8 meses

Así puede retirar las ayudas económicas de Bogotá Solidaria

El coordinador del sistema distrital de Bogotá Solidaria, Mauricio Sandino, explicó las acciones que están implementando para evitar aglomeraciones y filas.

En entrevista con Noticias RCN, el coordinador del sistema distrital de Bogotá Solidaria, Mauricio Sandino, explicó en detalle el proceso para que facilitar la transferencia de las ayudas económicas que entrega la iniciativa de Bogotá Solidaria con el que evitarían que se formen largas filas de personas esperando el beneficio en plena pandemia, con riesgo de aglomeraciones y contagio de covid-19 especialmente de los adultos mayores.

En contexto: Adultos mayores se exponen a largas filas en Bogotá para recibir ayuda económica

¿Cómo es posible que permitan este tipo de filas?

Realmente lo que no debería estar pasando es precisamente que los beneficiarios estén yendo a hacer filas y menos en la noche. Los operadores financieros con los que la Secretaría de Hacienda tiene convenio para el pago de las transferencias monetarias tienen diversos canales para poder pagarle a las personas.

Están la red de los Cades, pero también hay oficinas de los mismos operadores financieros en donde se le presta el servicio a la ciudadanía para que retiren los recursos.

Hay otros mecanismos que incluyen la bancarización virtual. La persona descarga una aplicación y pide una clave con la que puede hacer su retiro en la red Baloto que tiene más de 2.000 puntos en la ciudad. Pueden utilizar corresponsales propios de los bancos, que los encuentran en sus respectivas páginas donde les hicieron el pago de su beneficio.

Realmente hay muchos canales adicionales a la red cade para realizar el cobro de los beneficios de Bogotá Solidaria. Lo que pasa es que sí necesitamos que la ciudadanía busque esas alternativas para no aglomerarse en los Cades, que no son la única alternativa que tienen las personas para cobrar sus beneficios.

¿Qué soluciones le pueden brindar a las personas?

Hemos venido trabajando desde la semana pasada en la comunicación que tenemos hacia los beneficiarios con los aliados que tenemos en la Secretaría de Hacienda para que ellos puedan tener información adicional al punto cade en donde realizaron la apertura de sus cuentas.

Esta situación es muy fácil de enlazar porque los ciudadanos perciben que en el mismo punto en donde le abrieron la cuenta es el mismo donde le hacen el pago y esa información es correcta, pero hay otros puntos en donde también pueden reclamar sus beneficios.

Para eso empezamos a enviarles unos mensajes de texto adicionales a los ciudadanos, indicándoles que tienen otras opciones para sus retiros. En este momento estamos diseñando nuevas piezas de comunicación, vamos a poner pendones a las afueras de los cades para que la gente entienda que hay otras opciones que pueden utilizar.

Vea también: Críticas y propuestas desde el Concejo de Bogotá al modelo de cuarentenas

¿Cuáles son los aliados?

La Secretaría de Hacienda desde el año pasado, para pagar los beneficios de Bogotá Solidaria en el marco de la emergencia por covid-19, suscribió convenios con cuatro operadores financieros: Davivienda, Bancolombia, Movii y Bancamía.

Con Davivienda hacemos los pagos a través de Daviplata; con Bancolombia a través de Bancolombia a la mano y de Nequi; con Movii a través de una cuenta denominada ‘cuenta Movii’; y con Bancamía a través de la cuenta Platamía.

Davivienda, Bancolombia y Movii hacen todo el proceso de manera completamente virtual. Ellos hacen la vinculación de los beneficiarios a través de la suscripción de una aplicación, el beneficiario hace la descarga y la suscripción para poder tener acceso al beneficio y en el caso de Bancamía hacemos un ejercicio presencial.

El ciudadano se dirige a algunos de los puntos de la red cade o rapicade o lo visitamos en su casa directamente y le hacemos la apertura de la cuenta.

Muchos beneficiarios no tienen acceso a internet ni están bancarizados ¿Por qué no utilizan las cajas de compensación?

Precisamente ese es el punto por el cual estamos trabajando hoy por hoy con Bancamía, que entró en un momento en el que teníamos un alto porcentaje de beneficiarios en condición de pobreza que no habíamos podido bancarizar a través de mecanismos virtuales.

Necesariamente estas personas no tienen acceso a ciertas plataformas ni la misma posibilidad de tener cierto tipo de celulares, lo que hacía que tuviéramos una población que no habíamos podido atender.

Con ese afán procuramos traer un operador con el que pudiéramos hacer un ejercicio presencial para esas personas que no hacen el proceso virtual. Tratamos de llegar de sus hogares, de establecer puntos de atención en la red cade y rapi cade, de manera que las personas que no tienen acceso a la tecnología o internet, también tengan la posibilidad de abrir sus cuentas.

Le puede interesar: Distrito reconoce que en UCI para covid permanecen 143 pacientes de otras dolencias

Cuando se dirigen a estos puntos o los visitamos en sus casas, hacemos el proceso completo de apertura de producto, el asesor que los atiende les hace una inscripción en la aplicación y les informa que una vez en la Secretaría de Hacienda, tengamos la información para el pago de las transferencias monetarias, los recursos van a quedar abonados en su cuenta.

Todo esto lo estamos haciendo de manera presencial para garantizar que los beneficiarios van a tener mayor acceso aun cuando no tengan manejo de plataformas tecnológicas.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí