Críticas y propuestas desde el Concejo de Bogotá al modelo de cuarentenas

Concejales de diferentes bancadas advierten sobre el impacto negativo de los métodos para mitigar el coronavirus y cuestionan si desde la Alcaldía se ha hecho lo necesario para combatir la pandemia.


Noticias RCN

enero 20 de 2021
11:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el Concejo de Bogotá, varios cabildantes han levantado su voz para debatir la actual situación sanitaria que atraviesa el país, cuestionando si, desde la administración Distrital, en cabeza de Claudia López, se ha hecho lo suficiente para mitigar la expansión epidemiológica y para prestar un óptimo servicio de atención a las personas afectadas.

Concejales de diferentes bancadas han cuestionado el método de cuarentenas aplicado por la mandataria y su equipo de trabajo, señalando que, para muchos, no es un modo eficiente de frenar la tasa de contagios, pero que por el contrario sí ha impactado a los ciudadanos desde el punto de vista económico, más aún al sector comercial, en tanto ellos han hecho inversiones en adecuaciones que les permitan cumplir con los protocolos, sin embargo, se han visto enfrentados a nuevos estancamientos en su actividad económica.

Lea más: Nuevas cepas del covid-19 todavía no están en Colombia, según el INS

“No puede ser posible que el único método para controlar estas estrategias sea el cierre total del comercio formal, quienes han hecho grandes inversiones para adaptarse al os nuevos protocolos y medidas de bioseguridad”, cuestionó el concejal Rolando González, perteneciente al partido de oposición Cambio Radical.

Por su parte, otros, como el concejal del partido Centro Democrático, Humberto Papo Amín, cuestionaron las cifras de crecimiento de UCI en la capital del país, señalando que, si bien este es cercano al 125%, al pasar de 935 camas de esta especialidad, a 2.381, esto no es un gran logro, pues comparativamente con ciudades como Medellín, el aumento es mucho más pequeño.

Sobre este particular también se refirió el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, quien afirmó que actualmente, las UCI de la red privada en Bogotá son el 75%, el mayor incremento de estos servicios no derivó del trabajo de la alcaldesa López, dando el mayor crédito a las compras realizadas por el Gobierno Nacional y a una importante donación hecha por Probogotá.

Lea más: Hay colapso del sistema de salud en Bogotá: Colegio Médico

Forero concluye que esta situación evidencia que la gestión de la alcaldesa no ha sido tan buena como lo muestran las cifras que presenta al hablar del crecimiento de la red de Unidades de Cuidados Intensivos, la cual, a la fecha asciende a un 93% de la ocupación total.

Para el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y expresidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, “la mejor herramienta contra el covid no es tener soldados y policías en la calle para vigilar cuarentenas y cerrar negocios”, señalando que la mejor herramienta para esto debería ser “la pedagogía, la educación y la concientización de la ciudadanía”.

Desde el Centro Democrático también se escuchó otra voz, esta con un carácter más constructivo que crítico, correspondiente al concejal Óscar Ramírez, quien llama a la implementación de “dos cuarentenas al mes de tres días seguidos”, lo cual aumentaría el número de días activos y sin restricciones a bloques de 11 jornadas.

En contexto: Por falta de medicamentos, disponibilidad de UCI en Bogotá sería menor a la reportada

Recientemente, sobre el tema de las cuarentenas también se pronunció el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, quien reprochó la afectación sobre el comercio formal, y arremetió contra López señalándola de no haber cumplido su promesa; del mes de marzo, de crecer el número de UCI a 4.000.

Precisamente, otro concejal, Diego Cancino, de la bancada del Partido Alianza Verde; el mismo de la alcaldesa, explicó que, tras la promesa de López, ella misma había explicado, en abril, que dicha meta no podría ser alcanzada, en tanto si bien se podría contar con los elementos sofisticados que componen una UCI, Bogotá, contaría con un déficit en cuanto al personal médico requerido para ello, explicando que la formación de estos no es tarea de meses, sino de años.

Vea más: Debate de la semana: ¿Sirven o no sirven las cuarentenas?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Otras Noticias

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud