Audio revela posible ‘paseo de la muerte’ a paciente en ambulancia en Bogotá

Personal sanitario se refiere a no redireccionar a un paciente que hasta el momento no es recibido por una IPS, porque se estaría haciendo el llamado ‘paseo de la muerte’.


Noticias RCN

enero 18 de 2021
10:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia del covid-19 en Bogotá mantiene en alerta a las autoridades y a los ciudadanos debido a la cantidad de contagios que se presentan y la velocidad con la que el virus se propaga durante este mes de enero.

El sistema hospitalario es uno de los más afectados, pues la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), amenaza con llegar a su tope máximo, lo que podría desencadenar una grave emergencia sanitaria.

Vea también: Se filtra audio donde hospital se niega a recibir paciente covid en grave estado en Bogotá

Noticias RCN conoció la semana pasada algunas grabaciones en las cuales los trabajadores de la salud discuten la situación de un paciente que necesita ser atendido, pero el hospital hacia donde es llevado no lo recibe.

Esta vez, las nuevas conversaciones son entre el centro regulador de urgencias (CRUE), personal de ambulancia y un hospital de la capital, en donde se habla de no redireccionar a un paciente que hasta el momento no es recibido por una IPS, porque se estaría haciendo el llamado ‘paseo de la muerte’.

  • CRUE: “Ellos tienen que tener un plan de contingencia porque todos los servicios en este momento están sobresaturados y sí se entiende, pero es una ambulancia básica, es un paciente con riesgo de falla ventilatoria, yo no lo puedo redireccionar porque sería hacerle el ‘paseo de la muerte’. Necesito que hables por favor con el médico y que por favor también entienda nuestro caso y no es por nosotros, ni por ellos, es por el beneficio del paciente”. 
  • Tripulante de ambulancia: “Ella está refiriendo que no tiene fuentes de oxígeno, no tiene cómo hospitalizar más pacientes, no tiene camillas y hasta el momento, no me han permitido ni siquiera hacerle la admisión de la paciente, no autorizan bajarla de la ambulancia y pues disculpe el comentario que voy hacer en este momento: para referirle, cuando ella preguntó quien era el paciente que nosotros trasladábamos, vino la vio en una ambulancia y manifiesta que es una paciente no reanimable”. 

Lea además: Una de cada tres pruebas covid que hacemos en Bogotá resulta positiva: secretario de Gobierno

En medio de la conversación, el hospital envió una carta al CRUE manifestándole que se encuentra en emergencia funcional con una sobreocupación en sus instalaciones, pero según la Secretaría de Salud, esto no significa que no pueda continuar las atenciones, debe existir un plan de contingencia.

  • CRUE: “Pues esas ya son decisiones que ellos toman pero que ellos se hagan cargo de la paciente, inicialmente pues todo paciente tiene que tener una calidad y una atención por calidad, ya ellos se hacen responsables, ellos verán si la quieren manejar sino la quieren manejar. La vez pasada nos pasó el mismo caso y vigilancia y control llegó al San José Infantil por el mismo motivo, entonces por favor hable con el médico de triage, le comenta que nosotros no pudimos redireccionar el paciente y ya el paciente tiene que aceptarlo”.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 15 de enero. Finalmente, la persona pudo ser atendida, sin embargo, tuvo una larga espera en medio de su emergencia.

Le puede interesar: Declaran alerta roja en Bogotá por ocupación de UCI

La administración distrital ha tomado diferentes medidas para reducir la velocidad de contagio del covid-19 en Bogotá. Una de ellas es la cuarentena estricta general para toda la capital, medida que ha operado los últimos dos fines de semana y que tiene como objetivo evitar que la ocupación de camas de UCI llegue al 100 % y con ello una emergencia sanitaria.

El día viernes 15 de enero se registró el número más alto de contagios en la ciudad desde el comienzo de la pandemia. Bogotá cerró el fin de semana en aumento con el 93.2 % de ocupación y cuenta con 133 camas libres de las 1.967 que se han habilitado para atender a las personas que requieren del uso de la UCI en la capital.

Consulte más: Por ocupación de UCI en Bogotá, pacientes covid podrán ser remitidos a otras ciudades

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud