Clan del Golfo estaría detrás de la masacre en la Autopista Norte de Bogotá

Se conoció un informe sobre las alertas tempranas en Bogotá, emitidas por la Defensoría del Pueblo, y que señalan la masacre en la autopista Norte.


Noticias RCN

agosto 29 de 2022
07:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la investigación que se adelanta por la masacre de cuatro personas que fueron encontradas dentro de una camioneta abandonada en la autopista Norte de Bogotá, se conoció un informe detallado sobre las alertas tempranas en la capital colombiana.

La nueva hipótesis sobre la masacre en la autopista Norte

Inicialmente se plantea una hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido. La Defensoría del Pueblo señala que las Autodefensas Gaitanistas (AGC) de Colombia estén detrás del crimen.

“Es muy posible que quienes ejecutaran la masacre pertenecieran a una estructura enemiga que pretende disputarle el control de las rentas ilegales a la red criminal bajo el control de las AGC, por lo cual no se puede descartar ninguna hipótesis, incluso la participación de Disidencias Farc o de Organizaciones de Crimen Transnacional como "Tren de Aragua", se lee en el documento de la Defensoría.

Vea también: ¿Había una quinta persona en la masacre de la camioneta en Bogotá?

Así las cosas, la entidad deja claro que en Bogotá existiría una continuidad de dichas estructuras criminales.

“El SAT a través del monitoreo y análisis sobre el escenario de riesgo advertido, observa una continuidad de la violencia debido a la presencia de las autodenominadas AGC y la configuración de una red criminal en las que articulan estructuras y grupos delincuenciales locales”, añade la Defensoría.

Incluso se advierte una posible alianza criminal entre las Autodefensas Gaitanitas y oficinas de criminalidad en el sector de San Andresito desde hace tiempo: “La relación de las AGC y la oficina de San Andresito surge con la consolidación del bloque capital de las AUC a principios de la década 2000 – 2009”.

Le puede interesar: Crónica de una masacre en Bogotá: así murieron 4 personas en la Autopista Norte

El llamado del alto comisionado de Paz a las AGC

Es importante señalar que al respecto, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo un llamado a este grupo criminal.

“Apelamos a la AGC, a quienes se les atribuye por fuentes locales, la comisión de este daño irreparable y delitos contra la vida y la libertad. Es hora de parar tanto desangre. Ustedes integrantes de las AGC pueden ser parte de la propuesta del país con paz integral”, manifestó.

Este informe fue radicado al Ministerio del Interior y a su vez será presentado al presidente de la republica Gustavo Petro en el Consejo Extraordinario de Seguridad en Bogotá.

Lea, además: Facturas, grabaciones y juguetes: los hallazgos relacionados con la masacre en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barrancabermeja

Alerta ambiental en Barrancabermeja: hallan cuatro manatíes antillanos muertos en el Caño San Silvestre

Fiscalía General de la Nación

Lili Pink pide explicaciones a la DIAN por informe que certificó ausencia de irregularidades en 2024

Temblor en Colombia

Fuerte temblor en Chaparral, Tolima, hoy: SGC reportó magnitud 4,5

Otras Noticias

James Rodríguez

El consejo de James Rodríguez a Juan Manuel Rengifo antes de su debut con Colombia

James Rodríguez aconsejó a Rengifo antes de su debut con la Selección Colombia.

Fenómeno de El Niño

El Niño podría causar 451.000 muertes relacionadas con el calor en el mundo

El fenómeno natural, declarado en junio y cuyo pico se espera para finales de año, podría convertirse en uno de los episodios de El Niño más intensos jamás registrados.


Karol G fue vista disfrutando de fiesta clandestina en un establecimiento en Nueva York

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión