Bogotáabril 05, 2021hace 5 meses

Nuevas medidas en Bogotá: habría 4 días de trabajo y 3 de confinamiento

La alcaldesa Claudia López aclaró que estas medidas serán sometidas a la aprobación del Gobierno Nacional antes de su entrada en vigencia.

“El tercer pico ya empezó", afirmó, al término de una reunión con el Comité Epidemiológico, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien decretó este lunes 5 de abril la alerta naranja hospitalaria, como medida preventiva ante los retos que podrá significar para el sistema de salud de la capital de Colombia el nuevo auge de la curva viral de covid 19 en el país

Con esto, las autoridades sanitarias dispusieron la suspensión de todos los procedimientos 'no covid' calificados como de alta y mediana complejidad, llamando a que puedan ser reprogramados. 

Vea aquí: Alerta naranja hospitalaria en Bogotá por tercer pico de coronavirus

Tras sus primeras declaraciones al término de este encuentro, la mandataria también exhortó a las instituciones y entidades prestadoras de servicios de salud para que se refuercen las tareas de cerco epidemiológico y seguimiento a los casos de contagio, así como el aumento de la práctica de pruebas de contagio.

Las decisiones que deriven de este encuentro entre la alcaldesa, su equipo de trabajo, y el comité epidemiológico, serán presentadas ante las autoridades del orden nacional para su aprobación.

En el caso de Bogotá, este lunes la cifra de ocupación UCI se cifró en 67%.

Le puede interesar: ¿Cuántos nuevos casos de covid se registraron hoy en Colombia? 

“Nos alarma y nos preocupa el aumento en la positividad de las pruebas, pasamos de 10 a 20% en la positividad en menos de una semana, y también el incremento de UCI covid en el CRUE”, afirmó la alcaldesa, quien enfatizó en el rápido crecimiento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, pues este, en solo 5 días pasó de 55% a 64%.

Medidas particulares para Bogotá

Durante una rueda de prensa, la alcaldesa López y su equipo de trabajo también presentaron las medidas particulares para la ciudad previstas en el marco de mencionada reunión, donde pese a no desconocer las medidas nacionales dispuestas el pasado domingo por el Gobierno Duque, si se plantearon medidas particulares para la capital de la República, las cuales serán puestas a disposición de las autoridades del orden nacional para su aprobación.

Según López, de las medidas dictadas en el decreto conjunto entre los Ministerios de Salud y del Interior, Bogotá se acogería a la implementación del pico y cédula, más no del toque de queda.

Lea más: Ciudadanos aseguran no querer aplicarse segunda dosis de vacuna anticovid

En su reemplazo, Bogotá plantea la entrada en vigencia de un modelo 4x3, que consistiría en cuatro días de trabajo, seguidos por tres días de confinamiento total.

De ser aprobado este modelo, comenzaría a operar con un 'confinamiento total' desde el próximo jueves 8 de abril a las 10:00 p.m., extendiendose hasta el día 12 del mismo mes, que se repetiría de nuevo desde el jueves 15 de abril a las 10pm hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 am. 

Le puede interesar: Habrá de nuevo toque de queda en Cundinamarca a partir del 6 de abril

De acuerdo con lo previsto, esta medida también implicaría la restricción total para el ingreso y salida de vehículos a Bogotá, en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad.

"Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI", precisó López.

Vea además: Si vacunación supera el 70% será efectiva contra nuevos picos: Minsalud

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí