Bogotanos esperan una solución urgente para el ‘elefante blanco’ de la calle 183

En enero se realizará una nueva licitación para construir el tramo de ampliación de esta vía hasta la Avenida Boyacá, en el norte de Bogotá. Por ahora esta calle termina en un potrero.

6 Dic 2020 14:29Por: Noticiasrcn.com

La ampliación de la calle 183, en el norte de Bogotá, quedó con los más altos estándares de construcción, sin embargo, la vía perteneciente a la localidad de Suba hoy no puede ser utilizada por los conductores pues desemboca en un potrero. 

Éste sería el resultado de una descoordinación institucional. Las dos obras viales se contrataron en el 2018, pero en la actualidad solo la calle 183 es la que está terminada. Entre tanto, la prolongación de la avenida Boyacá desde la calle 170, se quedó en diseños. 

Vea también: Claman por extensión de la Avenida Suba hasta la glorieta de Siberia

Según Liliana Muñoz, residente del barrio San José de Bavaria, la avenida Boyacá desde la calle 170 hacia el norte “es intransitable y es una verdadera trocha”.

La imposibilidad de construir la obra prometida con los recursos de valorización cobrados hace seis años, se debe a que atraviesa el barrio San José de Bavaria, el cual no tiene alcantarillado.

Lea además: Bogotá estrena 15 kilómetros de carriles exclusivos para el SITP

“Nosotros somos estrato 5, carecemos de servicio de alcantarillado, tenemos únicamente pozos sépticos”, afirma Óscar Gutiérrez, habitante del barrio San José de Bavaria.

Esto significa que los recolectores de aguas, son vallados y ubicados en cada extremo de la vía, para drenar las aguas lluvias y sanitarias. Al construir los tres carriles por sentido, mas ciclo rutas y andenes, se requiere estos espacios de los canales naturales.

Después de tres propuestas de cómo sería el drenaje de la zona con las obras, el Acueducto de Bogotá dio el visto bueno, en enero se realizará una nueva licitación para construir este tramo.

“Una alternativa es que básicamente mantengamos los vallados y hagamos anden (…) en vez de hacer tres carriles de carros hagamos sólo dos temporalmente por la Avenida Boyacá”, señala Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Le puede interesar: Bogotanos podrán participar en el nuevo diseño del Corredor Verde de la Séptima

Entre tanto, la calle 183 que quedó con los más altos estándares de construcción vial, sigue sin ponerse al servicio de los conductores, porque hoy desemboca en un potrero.

Para Antonio Saravia, habitante del barrio San José de Bavaria, “esto es un ‘elefante blanco’ porque sí está construida, pero es una vía que termina en el cerro, pero no comunica con nada”. 

Cesar Salamanca, edil de la localidad de Suba, afirma que “la comunidad no puede seguir esperando el ridículo de tener una vía tan bonita, pero que no llegue a ningún lado”.

Consulte más: Segunda línea del Metro de Bogotá irá hasta Suba y Engativá

El IDU dice que para que esta vía sea útil rápidamente, ya tiene lista una medida provisional. “Para poder darle el servicio pronto hay que comprar una tubería y adecuar el paso para los vehículos para que comiencen a circular sobre la Avenida Boyacá, y así podamos darle uso a la 183 cuando llegue el contratista que va hacer la obra pues él va a tener que manejar este tráfico que vamos a habilitar”, explica Fonseca.

El Distrito se comprometió que en junio del 2022 las obras de la Avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la 183, estarán al servicio de la comunidad, y así por fin, convertirse en una alternativa que contribuya a la descongestión de la Autopista Norte.

NoticiasRCN.com