Bogotanos esperan una solución urgente para el ‘elefante blanco’ de la calle 183

En enero se realizará una nueva licitación para construir el tramo de ampliación de esta vía hasta la Avenida Boyacá, en el norte de Bogotá. Por ahora esta calle termina en un potrero.


Noticias RCN

diciembre 06 de 2020
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ampliación de la calle 183, en el norte de Bogotá, quedó con los más altos estándares de construcción, sin embargo, la vía perteneciente a la localidad de Suba hoy no puede ser utilizada por los conductores pues desemboca en un potrero. 

Éste sería el resultado de una descoordinación institucional. Las dos obras viales se contrataron en el 2018, pero en la actualidad solo la calle 183 es la que está terminada. Entre tanto, la prolongación de la avenida Boyacá desde la calle 170, se quedó en diseños. 

Vea también: Claman por extensión de la Avenida Suba hasta la glorieta de Siberia

Según Liliana Muñoz, residente del barrio San José de Bavaria, la avenida Boyacá desde la calle 170 hacia el norte “es intransitable y es una verdadera trocha”.

La imposibilidad de construir la obra prometida con los recursos de valorización cobrados hace seis años, se debe a que atraviesa el barrio San José de Bavaria, el cual no tiene alcantarillado.

Lea además: Bogotá estrena 15 kilómetros de carriles exclusivos para el SITP

“Nosotros somos estrato 5, carecemos de servicio de alcantarillado, tenemos únicamente pozos sépticos”, afirma Óscar Gutiérrez, habitante del barrio San José de Bavaria.

Esto significa que los recolectores de aguas, son vallados y ubicados en cada extremo de la vía, para drenar las aguas lluvias y sanitarias. Al construir los tres carriles por sentido, mas ciclo rutas y andenes, se requiere estos espacios de los canales naturales.

Después de tres propuestas de cómo sería el drenaje de la zona con las obras, el Acueducto de Bogotá dio el visto bueno, en enero se realizará una nueva licitación para construir este tramo.

“Una alternativa es que básicamente mantengamos los vallados y hagamos anden (…) en vez de hacer tres carriles de carros hagamos sólo dos temporalmente por la Avenida Boyacá”, señala Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Le puede interesar: Bogotanos podrán participar en el nuevo diseño del Corredor Verde de la Séptima

Entre tanto, la calle 183 que quedó con los más altos estándares de construcción vial, sigue sin ponerse al servicio de los conductores, porque hoy desemboca en un potrero.

Para Antonio Saravia, habitante del barrio San José de Bavaria, “esto es un ‘elefante blanco’ porque sí está construida, pero es una vía que termina en el cerro, pero no comunica con nada”. 

Cesar Salamanca, edil de la localidad de Suba, afirma que “la comunidad no puede seguir esperando el ridículo de tener una vía tan bonita, pero que no llegue a ningún lado”.

Consulte más: Segunda línea del Metro de Bogotá irá hasta Suba y Engativá

El IDU dice que para que esta vía sea útil rápidamente, ya tiene lista una medida provisional. “Para poder darle el servicio pronto hay que comprar una tubería y adecuar el paso para los vehículos para que comiencen a circular sobre la Avenida Boyacá, y así podamos darle uso a la 183 cuando llegue el contratista que va hacer la obra pues él va a tener que manejar este tráfico que vamos a habilitar”, explica Fonseca.

El Distrito se comprometió que en junio del 2022 las obras de la Avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la 183, estarán al servicio de la comunidad, y así por fin, convertirse en una alternativa que contribuya a la descongestión de la Autopista Norte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina