A la cárcel dos hombres que fingían ser miembros de las Farc para extorsionar comerciantes

Los sujetos fueron capturados en flagrancia mientras recibían una suma de dinero que le habían solicitado a una víctima por medio de amenazas.


Fiscalía General de la Nación
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

marzo 11 de 2023
08:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de José Jovanny Escárraga Escárraga y Laureano Juan de Dios Moreno, presuntos responsables de extorsionar a comerciantes en Bogotá, haciéndose pasar como integrantes de las disidencias del frente primero de las Farc.

Estos hombres, al parecer, obtenían información confidencial sobre las rutinas, entorno familiar y la vida íntima de las víctimas. Posteriormente, las llamaban o contactaban por sistemas de mensajería instantánea y, en medio de amenazas, les exigían diversas sumas de dinero para supuestamente financiar la estructura criminal.

Una de las denuncias recibidas está relacionada con un comerciante al que le habrían exigido entre 200 y 800 millones de pesos para no atentar contra su vida. En el curso del proceso investigativo se obtuvieron varios de los mensajes enviados por los señalados extorsionistas, en los que quedó en evidencia la fuerte intimidación que ejercían.

La persona afectada fue citada en varias oportunidades a distintos lugares del sur de Bogotá y vigilada para descartar el acompañamiento de alguna autoridad. Finalmente, pactaron un encuentro en el barrio Yomasa, en la localidad de Usme, para concretar la entrega del dinero. En el momento en el que se hacía el pago ilícito, personal del CTI y unidades de la Brigada 13 intervinieron. Los dos hombres intentaron escapar, uno en una motocicleta y otro accionando un arma de fuego contra los funcionarios.

Le puede interesar: A la cárcel un profesor que le pedía a sus estudiantes contenido íntimo por WhatsApp

Luego de un intercambio de disparos, José Jovanny Escárraga Escárraga y Laureano Juan de Dios Moreno fueron capturados. En el procedimiento se les incautó una pistola, con su respectivo proveedor, tres celulares y una motocicleta.

Lea además: La historia del hombre que capturó a un ladrón y terminó preso con él

Un fiscal de la Seccional Bogotá les imputó los delitos extorsión agravada. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Defensoría del Pueblo advierte graves afectaciones a la población civil por “paro armado” anunciado por el ELN

Bucaramanga

VIDEO | Voraz incendio consumió más de 50 casas en Bucaramanga

Boyacá

Tras 11 horas retenidos liberan a más de 60 trabajadores de una mina en Boyacá

Otras Noticias

Teófilo Gutiérrez

El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior

Teófilo Gutiérrez tuvo un cruce inesperado con un periodista en rueda de prensa: declaraciones tras el 3-0 a Tolima.

Pensiones

Casos en los que los pensionados pueden recibir pensión y sueldo al mismo tiempo: tome nota

Esto es lo que dice la ley colombiana en estos casos.


Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe

Descubren una nueva variante de la viruela del mono en Inglaterra

Revelan detalles de la orden de incautación de EE. UU. a petrolero frente a Venezuela