A la cárcel dos hombres que fingían ser miembros de las Farc para extorsionar comerciantes

Los sujetos fueron capturados en flagrancia mientras recibían una suma de dinero que le habían solicitado a una víctima por medio de amenazas.


Fiscalía General de la Nación
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

marzo 11 de 2023
08:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de José Jovanny Escárraga Escárraga y Laureano Juan de Dios Moreno, presuntos responsables de extorsionar a comerciantes en Bogotá, haciéndose pasar como integrantes de las disidencias del frente primero de las Farc.

Estos hombres, al parecer, obtenían información confidencial sobre las rutinas, entorno familiar y la vida íntima de las víctimas. Posteriormente, las llamaban o contactaban por sistemas de mensajería instantánea y, en medio de amenazas, les exigían diversas sumas de dinero para supuestamente financiar la estructura criminal.

Una de las denuncias recibidas está relacionada con un comerciante al que le habrían exigido entre 200 y 800 millones de pesos para no atentar contra su vida. En el curso del proceso investigativo se obtuvieron varios de los mensajes enviados por los señalados extorsionistas, en los que quedó en evidencia la fuerte intimidación que ejercían.

La persona afectada fue citada en varias oportunidades a distintos lugares del sur de Bogotá y vigilada para descartar el acompañamiento de alguna autoridad. Finalmente, pactaron un encuentro en el barrio Yomasa, en la localidad de Usme, para concretar la entrega del dinero. En el momento en el que se hacía el pago ilícito, personal del CTI y unidades de la Brigada 13 intervinieron. Los dos hombres intentaron escapar, uno en una motocicleta y otro accionando un arma de fuego contra los funcionarios.

Le puede interesar: A la cárcel un profesor que le pedía a sus estudiantes contenido íntimo por WhatsApp

Luego de un intercambio de disparos, José Jovanny Escárraga Escárraga y Laureano Juan de Dios Moreno fueron capturados. En el procedimiento se les incautó una pistola, con su respectivo proveedor, tres celulares y una motocicleta.

Lea además: La historia del hombre que capturó a un ladrón y terminó preso con él

Un fiscal de la Seccional Bogotá les imputó los delitos extorsión agravada. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite