"Me desfiguran prácticamente": ciclista atacado con un ladrillo en la cara para robarlo

Un deportista de alto rendimiento fue brutalmente atacado por ladrones que le lanzaron un ladrillo en la cara para tumbarlo y llevarse su bicicleta.


Noticias RCN

marzo 26 de 2021
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ciclistas siguen siendo objetivo de los delincuentes, quienes, para robarles sus bicicletas, usan todo tipo de artimañas y se arman de elementos contundentes para atacar a sus víctimas y llevarse sus pertenencias.

Es el caso de Juan Carlos Rodríguez, un deportista de alto rendimiento que fue brutalmente atacado por ladrones que le lanzaron un ladrillo en el rostro para tumbarlo y poder llevarse su bicicleta. El hecho tuvo lugar el pasado 17 de marzo a las 4:00 de la mañana cuando iba por la calle 150 con Autopista Norte.

Vea también: Campeones mundiales ofrecen recompensa por bicicletas robadas en Melgar

“Me meten un golpe brutal en todo el costado de la cara. Me desfiguran prácticamente todo el costado izquierdo de la cara, la boca, parece que pierdo cuatro piezas dentales”, relató Juan Carlos Rodríguez, víctima de hurto.

A pesar de ser un amante del ciclismo y contar con un largo historial de premios y reconocimientos, asegura que es de quienes pone la vida por encima de los objetos, y hubiera estado dispuesto a entregar sus pertenencias sin ofrecer resistencia, sin embargo, señaló que a él no le dieron opción. “A mí primero trataron de matarme”, lamentó.

Detalló que fueron tres los hombres que lo atacaron y que después de media hora del ataque, se despertó en la ambulancia. Como consecuencia del golpe se fracturó una mano y la otra quedó casi inmóvil, por lo que ahora no puede ejercer sus funciones como mecánico personalizado, o entrenar cinco horas como lo hacía diariamente para sus competencias.

“Prácticamente toca salir con un escolta, no sé si armado o no, pero con un escolta para que no te roben”, agregó.

Otro caso similar sucedió en la subida a Patios, en el sector de Belisario, donde un grupo de deportistas fue asaltado por ladrones armados y en moto, quienes se llevaron bicicletas y celulares. Las víctimas dijeron que gracias al GPS lograron avisar a la Policía, quienes capturaron a uno de los bandidos sobre la calle 26 y recuperaron una de las ciclas.

Le puede interesar: Más de 10.000 robos de bicicletas ocurrieron en 2020 en Bogotá, y van en aumento

Cifras alarmantes

Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entre enero y febrero del presente año se han robado 1.712 bicicletas, entre las que han sido denunciadas. Es decir que entre el 2021 y 2020 ha aumentado el hurto de estos vehículos en un 10 %.

El promedio de denuncias diarias por este delito es de 28 % y el día más peligroso es el jueves en horas de la madrugada.

Las autoridades siguen intentando descifrar el por qué se están robando tantas ciclas en Bogotá. El experto en seguridad Andrés Macías señaló que es “un negocio más lucrativo, donde las bicicletas se pueden vender por partes en diferentes lugares y así sacarle más provecho”.

En los últimos cinco años este flagelo aumentó un preocupante 400 %. “Más del 50 % de los hurtos son atracos, seguido por un 30 % que tiene que ver con factor de oportunidad, es decir, descuidos del ciclista”, explicó el director del programa Cómo Vamos, Felipe Bogotá.

La pena que deben cumplir las personas que cometan este delito, según el abogado penalista Fernando Largacha, “es entre los 16 y 32 meses de prisión, Por esa razón la Fiscalía no puede solicitar ningún tipo de medida y la persona debe quedar inmediatamente en libertad”.

Lea además: Hasta con Ejército se evitará el robo de bicicletas este año en Bogotá

Por su parte, la abogada penalista, Jenifer Olivero manifestó que “hasta tanto no se haga algo sobre aquellas personas que compran o venden este tipo de artículos, no se podrá disminuir el hurto de bicicletas”.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a que denuncien este tipo de hechos, lo que les permite tener una hoja de ruta ante el robo del vehículo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Otras Noticias

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Jhon Arias tiene 'sed' de gloria con la Selección Colombia. El extremo nacido en Quibdó habló de su recorrido en la 'tricolor' con Noticias RCN.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite