Más de 10.000 robos de bicicletas ocurrieron en 2020 en Bogotá, y van en aumento

En la madrugada de este viernes se dio un nuevo atraco en el que dos ciclistas fueron abordados por delincuentes quienes les quitaron sus pertenencias.


Robo de bicicletas
Foto: Policía Nacional

Noticias RCN

marzo 26 de 2021
08:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá, al igual que varias de las grandes ciudades de Colombia, se encuentra atemorizada por la delincuencia y los robos. En medio de la pandemia del coronavirus, estos actos delictivos se han incrementado de gran manera y la noción de seguridad cada vez se pierde más entre los ciudadanos.

Uno de los delitos que más se ha incrementado es el uso de las bicicletas, un medio de transporte o vehículo recreativo, que aumentó su uso en medio de esta crisis sanitaria. Hoy en día es común ver a grandes grupos de personas desplazarse a sus trabajos en bicicleta y así evitar las aglomeraciones en los sistemas de transporte públicos y de igual manera a grupos recreativos en la práctica de este deporte.

Lea además: Con machetes, delincuentes robaron bicicletas en ciclorruta en Bogotá

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en mayo del año pasado se disparó el hurto con una totalidad de mil robos al mes, una cifra que no tenía antecedentes. “En enero del 2020 teníamos 820 hurtos y antes del confinamiento, logramos una reducción importante, con lo que hubo esa tendencia al incremento”, aseguró Juan Diego Castro, asesor del despacho de esta entidad.

Los casos

Este viernes en horas de la madrugada se generó uno de estos robos. En dos motos, delincuentes armados atracaron a dos ciclistas en Belisario, despojándolos de sus pertinencias y de las bicicletas. Las víctimas de este robo se cruzaron con unos amigos y comenzaron a comunicarse con la Policía para hacer la denuncia e intentar recuperar sus pertenencias.

Con la ubicación en tiempo real de uno de los celulares robados, que le pertenecía a Diego Chaparro, una de las víctimas, la Policía pudo darse a una persecución en la que pudo capturar a uno de los delincuentes en el barrio Santa Fe y recuperar la bicicleta, mientras que al otro ladrón se encuentra en la búsqueda.

Otra de las tantas víctimas de estos hurtos fue Juan Carlos Rodríguez, de 49 años de edad, y quien lleva más de 30 siendo deportista de alto rendimiento y trabajando como mecánico de bicicletas personalizado.

El pasado 17 de marzo, sobre las 4 de la mañana, en la calle 150 con Autopista Norte fue víctima de robo. Según aseguró Rodríguez, tres hombres salieron de unos arbustos y lo golpearon con un ladrillo en la cara para robarle su bicicleta, avaluada en más de 30 millones de pesos.

Vea también: Hasta con Ejército se evitará el robo de bicicletas este año en Bogotá

Rodríguez no tuvo tiempo de reaccionar y por el fuerte impacto, que le generó una herida de gravedad, quedó en el suelo desmayado. Además de la bicicleta, que no ha sido recuperada, le robaron el celular y los documentos.

Más de 10.000 robos en 2020

Los datos que arrojó la Secretaría de Seguridad pueden generar un temor colectivo. En el 2020 hubo un incremento del 32 por ciento en el robo de bicicletas en la capital de la República, con cerca de 10.600 casos, siendo Bogotá una de las ciudades más afectados por el hurto a los ciclistas.

A estos datos se añade queel 51 por ciento de los robos fue por atraco con intimidación o amenaza. Además, el 41 por ciento de estos hurtos se realizó bajó la modalidad de “oportunidad”, en el que los ladrones aprovechaban descuidos de los dueños de las bicicletas.

Finalmente, el 5 por ciento de los robos fue en establecimiento, como en parqueaderos públicos, y el 3 por ciento fue hurto por engaño.

Le puede interesar: Bogotá abrirá en abril la licitación para el sistema público de bicicletas

Lugares de mayor delito

Para tener un panorama más preciso, Kennedy, Engativá, Suba, Bosa y Fontibón son las localidades en donde se concentra el 62 por ciento de este delito en todas las modalidades, según la Secretaría de Seguridad. Usaquén y Chapinero son otras localidades a las que los delincuentes se están movilizando a hacer este tipo de actos.

“Tenemos un fiscal especializado por el hurto a bicicleta, es decir, que hay una persona encargada por medio de las denuncias que se hacen, generando patrones para ver dónde hay concierto para delinquir y comerciantes que están comprando bicicletas robadas o están siendo vendidas por internet o redes sociales”, aseguró Nelson Quiñones, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Consulte más: Campeones mundiales ofrecen recompensa por bicicletas robadas en Melgar

Hasta febrero pasado, se habían podido recuperar 790 bicicletas, llevadas a la Fiscalía para la devolución a sus respectivos dueños, mientras que se lograron desarticular a siete bandas dedicadas al hurto de bicicletas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud