Bogotámarzo 06, 2021hace 6 meses

Alcaldía anuncia 400 nuevos puntos de vacunación anticovid en Bogotá

Claudia López advirtió sobre el eventual surgimiento de tercera ola de contagio, y reveló avance de conversaciones para el desarrollo de vacunas en la capital.

Autoridades de la ciudad de Bogotá ratifican que la ciudad está lista para avanzar en el proceso de inmunización de sus ciudadanos contra el covid-19, y para ello, según la alcaldesa Claudia López, se ha dispuesto la entrada en funcionamiento de 400 nuevos puntos de vacunación ubicados a lo largo de la geografía local.

De acuerdo con la mandataria local, estos nuevos lugares dispuestos para la inoculación entrarán en funcionamiento el próximo martes 9 de marzo, destacando que en el listado se encuentran seis coliseos ubicados en las distintas localidades, así como una parte del Movistar Arena, donde se ha comenzado a ejecutar el piloto, de cara a que este se pueda convertir en uno de los principales centros de vacunación de la ciudad.

Le puede interesar: Colombia a un año de la pandemia: así se dio la pesadilla del covid-19

Según reveló López, dentro del listado de nuevos centros de vacunación están:

  • Coliseo Molinos, en la localidad de Rafael Uribe.
  • Coliseo Cayetano Cañizares, en la localidad de Kennedy.
  • Coliseo de Tibabuyes, en la localidad de Suba.
  • Coliseo El Tunal, en Tunjuelito.
  • Coliseo de la Universidad Javeriana.

La alcaldesa advirtió que a estos lugares “solo es posible el acceso el día y la fecha en que son agendados para la vacunación”.

Los nuevos centros de vacunación además están dispuestos en hospitales públicos y privados de la ciudad, o en instalaciones de la sub red de la Secretaría de Salud distrital.

Vea también: Estas son las vacunas contra covid que llegarán este fin de semana a Colombia

Otros anuncios en la lucha anticovid en Bogotá

De igual modo, durante su intervención en rueda de prensa este sábado 6 de marzo en un evento en conmemoración de las víctimas mortales del covid-19 a un año de la confirmación del primer caso en el país, la alcaldesa de Bogotá reveló que “para contribuir al esfuerzo global de vacunación, le hemos propuesto a cuatro países y a cuatro farmacéuticas que instalen sus líneas de producción de vacunas contra el covid-19 en Bogotá”.

En contexto: Colombia buscará desarrollar vacunas contra el coronavirus

De acuerdo con lo expresado por López, estas industrias farmacéuticas corresponden a empresas en Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, con las cuales intenta establecer comunicación a través de sus respectivos embajadores en Colombia, en concordancia con lo expresado el día anterior por el presidente Iván Duque, quien en su programa 'Prevención y Acción', se mostró partidario de que en el país se vuelva a reactivar la industria desarrolladora y fabricante de vacunas.

López estuvo de acuerdo en que dicha atracción de industrias farmacológicas para la instalación de eventuales líneas de producción de vacunas anticovid, cuente con la inversión de recursos distritales.

“Bogotá está dispuesta a poner recursos públicos de la alcaldía mayor, también de la empresa farmacéutica Nacional, de la comunidad científica y unir recursos y esfuerzos colectivos para que en el transcurso de este año llegar a un acuerdo con alguna de las 4 o las 4 compañías y países para empezar a producir vacunas en Colombia y en Bogotá” dijo la alcaldesa Claudia López.

Más información: Gobierno de Ecuador permitirá a municipios importar vacunas anticovid

La advertencia de la alcaldesa

Claudia López también elevó un ingente llamado a las autoridades sanitarias del orden nacional y al presidente de la República para que se entregue con premura a la ciudad el equivalente a dosis para la vacunación de 1.200.000 personas, correspondientes a las personas mayores de 60 años y el personal médico de Bogotá.

Lo anterior, advirtiendo que de no procederse con una rápida inmunización a estos dos grupos poblacionales, un tercer pico epidemiológico sería “inevitable”.

“Señor presidente, señor ministro, les ruego nos entreguen las vacunas necesarias para vacunar a ese millón 200mil bogotanos y así evitar un tercer pico de contagio” agregó la mandataria de los capitalinos.

El próximo 11 de marzo comenzará en el país, y por supuesto en la ciudad, la aplicación de las segundas dosis de la vacuna anticovid a quienes ya recibieron la primera inyección; el personal de primera línea de atención del covid-19.

Lea además: ¿Colombia vivirá una tercera ola de covid 19?: autoridades prenden las alarmas

Bogotá tiene el reto de vacunar a 5 millones 600 mil bogotanos para alcanzar la inmunidad de rebaño. Hasta el momento solo se ha vacunado al 1% de la meta. Dentro de las cuentas del Distrito es que antes del 30 de abril, todos los mayores de 60 años ya cuenten con la primera dosis, lo que significaría llegar al 20 por ciento de la meta total de vacunación. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí