Claudia López compartió los esfuerzos de Bogotá para mitigar la crisis climática, durante COP26

La alcaldesa participó en el panel “Nuestra última gran oportunidad: por qué nuestro futuro depende de las acciones que se tomen hoy en las ciudades del mundo”.


Claudia López habló sobre avances de Bogotá durante la COP26
Foto: @ClaudiaLopez - Twitter/

Noticias RCN

noviembre 02 de 2021
11:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, compartió este martes su intervención durante el panel “Nuestra última gran oportunidad: por qué nuestro futuro depende de las acciones que se tomen hoy en las ciudades del mundo”, celebrado en el marco de la COP26 en Glasgow, durante el cual se centró en compartir las principales estrategias adoptadas en la capital para contribuir con la mitigación del cambio climático.

Como primer punto, la mandataria se refirió a la emergencia climática declarada en Bogotá durante el 2020 con el objetivo de establecer acciones específicas para la descarbonización de la capital. “Estoy muy orgullosa de que pudimos hacerlo no solo a través de un decreto ejecutivo, sino por un acuerdo del Concejo de nuestra ciudad y fue propuesta por la oposición y la coalición del gobierno”, expresó la alcaldesa.

Vea también: Durante la COP26 Colombia se comprometió a proteger el 30% del territorio para el 2022.

Asimismo, la alcaldesa indicó que gracias al apoyo de Bloomberg y C40 Cities se definió un Plan de Acción Climática que busca convertir a Bogotá en una ciudad carbononeutral para el 2050, así como reducir un 15% los gases de efecto invernadero para el 2024 y un 50% para el 2035. Además, aseguró que la ciudad avanza hacia un modelo de transporte público sostenible y eléctrico. 

“En el año 2021 no tenemos red de metro, apenas estamos construyendo la primera línea. Así que tenemos que hacer en los próximos 50 años lo que debimos haber hecho en los últimos 50, que es construir un sistema de transporte público descarbonizado con al menos cinco líneas de metro, dos trenes regionales, siete cables y un sistema de buses eléctrico”, añadió.

Entretanto, López agregó que Bogotá cuenta actualmente con 560 km de ciclorrutas, con una proyección de 800 km para el 2024 y 1.000 km en los próximos 50 años. “Al día de hoy, entre 7% y 8% de los viajes diarios en Bogotá se realizan usando bicicleta, y ese es el mismo número de viajes que realizaremos con la primera línea del metro", manifestó.

Le puede interesar: Radicado el presupuesto de Bogotá para el 2022 por $28,5 billones.

Por otra parte, la alcaldesa dijo que busca redistribuir equitativamente el espacio público de la capital, priorizando los modelos de transporte limpios y sustentables, los peatones y los usuarios de bicicleta, asegurando que uno de cada cuatro viajes son realizados a pie. 

Finalmente, Claudia López expresó que el último punto del programa consiste en transformar el manejo de residuos sólidos por un sistema que permita convertirlos en energía para los próximos 15 años. “Entre el 13% y el 15% de nuestras emisiones provienen de desechos sólidos, allí tenemos un gran reto. Todavía estamos usando rellenos y enterramos los desechos sólidos lo cual no tiene ningún sentido”, concluyó, agradeciendo también a la alcaldesa de Estocolmo, Anna König, por el apoyo para la implementación de la iniciativa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Otras Noticias

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

El funcionamiento del metabolismo no es igual para todas las personas, sin embargo, existen alimentos que pueden ser clave para mejorar su movimiento en el organismo.

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.


Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril