Bogotájunio 28, 2021hace 4 meses

Denuncian presunta profanación de cadáveres en funerarias de Bogotá

Según denuncias, institutos y fundaciones sin autorización promueven cursos de tanatopraxia y disección en algunas funerarias de la capital.

Debido a la denuncia fue instaurada en la Fiscalía General de la Nación sobre la práctica ilegal en algunas funerarias en Bogotá, Noticias RCN buscó a estudiantes o alumnos que estuvieron realizando prácticas de tanatopraxia o la disección de cadáveres.

Son esencialmente jóvenes que están entre los 20 y 30 años de edad, pagan el curso que vale la suma de 130 mil pesos y todo se tramita por redes sociales.

Puede consultar: Por colapso de hornos crematorios, autorizan entierros para muertos por covid en Bogotá

"Yo me interesé porque me gustan las películas policiacas y cuando veo que hacen las autopsias me da escalofrío. Quería enfrentarme a un cadáver y lo hice. Me citaron para el curso forense un sábado a las diez de la mañana, me entregaron unos elementos de bioseguridad que simplemente eran una tela ", manifestó la testigo.

Lea además: ¡Negocio con la salud! Así falsifican incapacidades y resultados de pruebas covid en Bogotá

"Ingresamos unos 12 alumnos y nos metieron a la pequeña y fría morgue de la funeraria. Me pareció extraño ver a los estudiantes con celulares y muchos sin colocarse los elementos de bioseguridad. Lo mismo les noté a los profesores, indicó.

La testigo relató que cuando ingresaron al cuarto frío encontraron sobre una mesa utilizada para las necropsias dos cadáveres. Uno de una mujer que estaba embarazada y el otro de una mujer de unos 30 años de edad.

"Se realizaron las disecciones con profesores muy jóvenes o los supuestos patólogos, pero, pasó algo reprochable e insólito. Varios estudiantes tomaron los órganos de una de las mujeres y activaron sus cámaras fotográficas. Levantaron con sus manos los implantes hallados en el cadáver en una total burla", reveló la estudiante.

Vea también: ¡Ojo, no se deje engañar! Están cobrando por priorizar en portal de Mi Vacuna

Según, la testigo, al termino del curso que duró unas seis horas, se dio cuenta que esos cuerpos fueron, al parecer, dejados por sus familiares en la funeraria para el arreglo y el posterior sepelio.

"Un familiar qué sentiría, que decepción tendría al saber que el cuerpo de su ser querido lo están utilizando para hacer necropsias clandestinas que dolor", manifestó.

Todas estas pruebas están recopiladas en la denuncia que tiene la Fiscalía, que tomará medidas jurídicas en las próximas horas. Tres posibles delitos se tipifican en estos hechos: el irrespeto a cadáveres, violación de medida sanitaria y la propagación de epidemia.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí