Habitantes de San Cristóbal denuncian frecuente hurto de sus contadores de agua

Esta es la modalidad en la que operan las bandas en San Cristóbal.


Noticias RCN

agosto 08 de 2022
07:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los habitantes de la localidad de San Cristóbal aseguran estar preocupados por el robo de sus contadores de agua, dicen estar cansados de una situación que según ellos es repetitiva.

De acuerdo con información de la ciudadanía en los últimos tres meses han sido victimas de al menos 25 hurtos, entre sistemas de contadores y medidores de agua, que afectan directamente a los hogares pues se presentan frecuentemente daños al sistema de acueducto.

Lo que provocan estos hurtos son constantes fugas, que son difíciles de controlar porque estos hechos se dan en horas de la madrugada y, además, generan altos costos en la facturación del servició público.

La empresa del Acueducto y Alcantarillado ha asegurado que se ha hecho un constante seguimiento en la zona, pero lo que pide la ciudadanía es mayor patrullaje por parte de la Policía Nacional para que no se sigan dando estos hechos.

Le puede interesar: Seguridad en Bogotá: primer semestre del 2022 registró la tasa más baja de homicidios en 20 años.

¿Qué hacer en caso de sospecha de alteración de su contador de agua?

Cabe resalar queBogotá cuenta ahora con una unidad móvil de detección de conexiones fraudulentas, la cual recorre las zonas donde se sospecha que se está presentando robo de agua. Este equipo, que empezará a ser usado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), está conformado por funcionarios especializados y un radar que permite detectar, hasta a 12 metros de profundidad, las redes de agua que estén conectadas clandestinamente.

Vea también: Claudia López se sinceró: inseguridad, su relación con Duque y el metro de Bogotá.

El equipo inició operaciones en el sur de la ciudad, una de las zonas donde más se presenta defraudación de fluidos. Según cifras de la EAB, las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe, Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar presentan uno de los indicadores más altos de agua no contabilizada, por encima del indicador promedio que es de 35%.

Los usuarios que sean sorprendidos por el georradar haciendo uso ilegal de las redes del Acueducto deberán asumir consecuencias económicas, dependiendo de los consumos dejados de facturar; además, se les suspenderá y cortará el servicio, y deberán enfrentar un proceso legal por defraudación de fluidos ante las autoridades.

Además: Desarticulan tres bandas dedicadas al hurto, microtráfico y sicariato en Bogotá.

Las conexiones ilegales generan grandes inconvenientes en la operación del sistema de acueducto al descompensar el sistema de distribución por pérdidas de presión y caudal y/o por roturas de las redes a causa de la manipulación inadecuada. También afectan económicamente porque aumentan los gastos de operación. Se calcula que al año se pierden 8.5 millones de metros cúbicos de agua por defraudación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Anuncian cierres en la calle 32 con avenida Caracas por obras del Metro: tome nota

Elecciones en Colombia

CNE informa decisiones de partidos y movimientos frente a consultas del 8 de marzo de 2026

EPS

Petro anuncia creación de central única de compra de medicamentos para EPS intervenidas

Otras Noticias

Estados Unidos

Estados Unidos toma contundente medida sobre excomisionado de la Unión Europea

Al excomisionado lo han cuestionado por las regulaciones tecnológicas.

Navidad

Estos son los regalos que más compran los colombianos durante la Navidad

¿Qué obsequios prefieren los colombianos para regalar en Navidad? Tome nota.


Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá