Caso 1067: detalles de la investigación sobre los cadáveres hallados en Los Mártires

Según información, los macabros sucesos serían responsabilidad de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.


Noticias RCN

mayo 10 de 2022
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace algunas semanas una delicada situación ha encendido las alarmas en Bogotá. Varios cadáveres han sido hallados con signos de tortura dentro de bolsas plásticas en varias zonas de la ciudad. 

Según las versiones preliminares, los macabros sucesos serían responsabilidad de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, pero esta información aún es investigada por las autoridades. 

Uno de los primeros hallazgos fue a finales de enero y correspondía a un hombre. El cadáver fue encontrado cerca del Parque Nacional

¿Cómo va la investigación sobre el hallazgo de los cadáveres? 

A la fecha, solo dos sujetos conocidos como ‘bota cadáveres’ han sido capturados por las autoridades luego de que, en siete cámaras de vigilancia, cerca del barrio San Bernardo, quedara evidenciado su actuar criminal.

Lea, además: Bandas de narcotráfico serían responsables de asesinatos macabros en Bogotá

Uno de ellos fue capturado en flagrancia pues al momento de su captura, aún tenía los guantes de limpieza con los que presuntamente habría empacado a la víctima en la bolsa plástica.

Los dos capturados se deshicieron de las lonas en un basurero luego de haber cometido un macabro asesinato, propinándole 160 puñaladas a un hombre. 

Estas personas son las únicas detenidas tras la cadena atroz de asesinatos que empezó el 26 de enero en Teusaquillo cuándo apareció el primer desmembrado envuelto en lonas.

Después de esa fecha, entre el 17 de febrero del 27 de marzo, los investigadores de homicidios de la Sijín y el CTI levantaron otros tres cadáveres envueltos y abandonados en las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Antonio Nariño. 

Sin embargo, desde el primero de abril, decenas de crímenes muy parecidos se multiplicaron entre las localidades de Los Mártires y Teusaquillo.

“Hemos encontrado cinco cuerpos que tienen características especiales y un patrón el cual es ahorcamiento. Todos se encontraban envueltos en sábanas o costales, los cuales fueron lanzados por carreteros”, señaló un investigador de la Sijín. 

Uno de los hallazgos más extraños se registró en un extremo de la Plaza España, en el centro de Bogotá. Un espacio público en el que frecuentan personas en condición de calle.

Cuando las bolsas de la Plaza España aparecieron, ya las autoridades tenían una lista de cadáveres por identificar y en vista de los factores comunes como el tipo de envoltura y las carretas en las que eran transportados, otros habitantes de calle, dedicados al reciclaje, tuvieron que dejar de usar bolsas negras para empacar el material que recolectaban. 

Vea también: Piden cárcel para sujetos que asesinaron a un hombre con 160 puñaladas

A pesar de esto, tiempo después, el 14 abril, los ‘bota cadáveres’ escogieron otro lugar para dejar los cadáveres, esta vez sería justo un costado del Centro Administrativo Distrital en la calle 26 con carrera 30.

Cabe mencionar que algunos trabajadores de la zona relacionan los hallazgos con la actividad de una banda de ladrones de bicicletas del sector. Sin embargo, para la Policía, las víctimas no parecen ladrones.

“Estamos hablando de personas en promedio de 25 a 35 años, morfológicamente son personas de contextura delgada. Podemos establecer que no son habitantes de calle”, agregó el investigador.

Desde la aparición del primer cadáver, se habla de 14 víctimas y por lo menos ocho de ellos, guardan varias características particulares. 

Por el momento, aún se investiga si el hombre de las 160 puñaladas hace parte del grupo al que se le aplicó una metódica y tormentosa forma de morir. 

Puede interesarle: El conflicto que habría detrás de los descuartizados en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite