Secretaría de Educación se comprometió a contratar intérpretes para apoyar educación de niños sordos

Decenas de estudiantes con problemas auditivos habían denunciado la no contratación de intérpretes y traductores para sus clases virtuales.


Noticias RCN

febrero 03 de 2021
11:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de conocer la denuncia de decenas de estudiantes con limitaciones auditivas en Bogotá que manifestaban su preocupación y descontento por la no contratación de intérpretes que les facilitaran su acceso a laeducación virtual, Noticias RCN confrontó a algunas entidades competentes frente al tema, para conocer las razones por las cuales aún no se había cumplido con el proceso.

En la indagación, se puedo establecer que a la fecha existen, ante la Secretaría de Educación Distrital, 87 solicitudes para la contratación de intérpretes que apoyen el proceso de impartir clases a los estudiantes con discapacidades; no obstante, estos aún no han llegado a las aulas, impidiendo que cientos de niños que desean adquirir conocimientos, a la fecha sigan sin poderlo hacer.

Vea además: Estos serían los protocolos para el regreso a clases presenciales en Bogotá

Con lista en mano, periodistas de Noticias RCN buscaron explicaciones a la situación, recibiendo como respuesta inicial, por parte de la secretaria de Educación, Edna Bonilla, la aceptación de la existencia de errores por parte de la entidad, reconociendo que han tenido problemas administrativos en la entidad que dirige, y que ello ha torpedeado el proceso de contratación de los interpretes o traductores requeridos por los estudiantes.

A su vez, en diálogo con el subsecretario de Calidad y Pertinencia, este confirmó que, ante la ingente necesidad de los menores, se puso en marcha un plan para agilizar las contrataciones, logrando la firma inicial de 16 contratos, añadiendo que, en lo corrido de las próximas horas, se espera finiquitar detalles para la vinculación de otro grupo importante de estos profesionales.  

Lea además: Cruce de declaraciones entre Alcaldía y Minsalud por regreso a clases en Bogotá

“Mañana ya pueden estar al servicio de nuestros estudiantes sordos”, señaló Andrés Mauricio Castillo, subsecretario de Educación de la capital.

La falla institucional que reportó la secretaria Bonilla representó un atraso importante para el grupo de menores que incluso, podrían llegar a necesitar la presencia de hasta tres interpretes por clase para poder acceder cabalmente al conocimiento.

Vea también: Papás de acuerdo y médicos con dudas sobre regreso de niños al colegio

“No entendemos por qué la señora alcaldesa cuenta con su interprete y nuestros hijos que lo necesitan para su educación no lo tienen”, cuestionó Paola López, madre de uno de los menores afectados.

Según el compromiso de la Secretaría de Educación, se espera que al menos otros 10 interpretes se sumen durante la jornada de jueves a las clases, con el objetivo de velar por el derecho a la educación en tiempos de alternancia.

Vea más: Cinco tips para mejorar la experiencia de la educación en casa

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Masacres en Colombia

Masacre en Pueblo Viejo, Magdalena, dejó cuatro muertos y dos heridos de gravedad

Germán Vargas Lleras

El homenaje de José Antonio Vargas Lleras a su hermano Germán: ‘El Guerrero’

Cundinamarca

¿Qué pasó dentro de la mina que colapsó en Cucunubá? Secretaria de Minas de Cundinamarca se pronunció

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla