Secretaría de Educación se comprometió a contratar intérpretes para apoyar educación de niños sordos

Decenas de estudiantes con problemas auditivos habían denunciado la no contratación de intérpretes y traductores para sus clases virtuales.


Noticias RCN

febrero 03 de 2021
11:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de conocer la denuncia de decenas de estudiantes con limitaciones auditivas en Bogotá que manifestaban su preocupación y descontento por la no contratación de intérpretes que les facilitaran su acceso a laeducación virtual, Noticias RCN confrontó a algunas entidades competentes frente al tema, para conocer las razones por las cuales aún no se había cumplido con el proceso.

En la indagación, se puedo establecer que a la fecha existen, ante la Secretaría de Educación Distrital, 87 solicitudes para la contratación de intérpretes que apoyen el proceso de impartir clases a los estudiantes con discapacidades; no obstante, estos aún no han llegado a las aulas, impidiendo que cientos de niños que desean adquirir conocimientos, a la fecha sigan sin poderlo hacer.

Vea además: Estos serían los protocolos para el regreso a clases presenciales en Bogotá

Con lista en mano, periodistas de Noticias RCN buscaron explicaciones a la situación, recibiendo como respuesta inicial, por parte de la secretaria de Educación, Edna Bonilla, la aceptación de la existencia de errores por parte de la entidad, reconociendo que han tenido problemas administrativos en la entidad que dirige, y que ello ha torpedeado el proceso de contratación de los interpretes o traductores requeridos por los estudiantes.

A su vez, en diálogo con el subsecretario de Calidad y Pertinencia, este confirmó que, ante la ingente necesidad de los menores, se puso en marcha un plan para agilizar las contrataciones, logrando la firma inicial de 16 contratos, añadiendo que, en lo corrido de las próximas horas, se espera finiquitar detalles para la vinculación de otro grupo importante de estos profesionales.  

Lea además: Cruce de declaraciones entre Alcaldía y Minsalud por regreso a clases en Bogotá

“Mañana ya pueden estar al servicio de nuestros estudiantes sordos”, señaló Andrés Mauricio Castillo, subsecretario de Educación de la capital.

La falla institucional que reportó la secretaria Bonilla representó un atraso importante para el grupo de menores que incluso, podrían llegar a necesitar la presencia de hasta tres interpretes por clase para poder acceder cabalmente al conocimiento.

Vea también: Papás de acuerdo y médicos con dudas sobre regreso de niños al colegio

“No entendemos por qué la señora alcaldesa cuenta con su interprete y nuestros hijos que lo necesitan para su educación no lo tienen”, cuestionó Paola López, madre de uno de los menores afectados.

Según el compromiso de la Secretaría de Educación, se espera que al menos otros 10 interpretes se sumen durante la jornada de jueves a las clases, con el objetivo de velar por el derecho a la educación en tiempos de alternancia.

Vea más: Cinco tips para mejorar la experiencia de la educación en casa

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior