Bogotá abre las puertas para el retorno gradual a clases en medio de la pandemia

La Secretaría de Educación y la Secretaría Distrital de Salud precisaron la estrategia de reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios y universidades en Bogotá.

7 Sep 2020 10:47Por: Noticiasrcn.com

Durante una rueda de prensa, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación Distrital, Edna Bonilla, anunciaron la apertura de la posibilidad del regreso a clases presenciales de colegios, universidades y jardines de la ciudad, advirtiendo que esta posibilidad va ligada a la autonomía de cada una de las instituciones, en tanto recurrir al llamado “cupo epidemiológico” es opcional.

"Ningún padre o madre de familia en la ciudad de Bogotá será obligado a enviar a su niño, niña o joven, al colegio o la universidad", dijo López, al tiempo que señaló que, según sondeos, un 20% de los padres en la ciudad ha manifestado su deseo del retorno de sus hijos a las clases presenciales a través de un modelo, "progresivo, gradual y seguro".

Vea también: Nuevo llamado de la alcaldesa de Bogotá para piloto presencial en colegios

La administración distrital aclaró que la reapertura estará sujeta, a la previa inscripción de los correspondientes protocolos de bioseguridad institucionales a través de la página Reaperturagradual.educaciongobota.edu.co .

De acuerdo con la Alcaldía, el modelo presentado para la reactivación escolar deriva del trabajo conjunto de las Secretarías de Educación y Salud, expertos, asociaciones de educadores, y asociaciones de padres de familia, ASCUN.

Durante la rueda de prensa, Claudia López aclaró que “Bogotá no contempla la alternancia”, en referencia al modelo de reactivación escolar que se ha proyectado desde el Gobierno Nacional.

La alcaldesa señaló que, de acuerdo con la tendencia y cifras registradas en las últimas dos semanas, se puede concluir que el “primer pico epidemiológico en Bogotá ya se superó”, y que por ende el nuevo cupo epidemiológico que ello representa será entregado a los niños y jóvenes de la ciudad.

Según datos entregados por la administración distrital, en Bogotá “el sector educativo es muy grande, y por eso (la reactivación) se hará con cautela”.

Se estima que en la ciudad, en el sector de colegios públicos hay 793.000 estudiantes, y 35.000 docentes y directivos, mientras que en el sector privado; incluidos jardines infantiles, hay 485.000 estudiantes y 29.000 docentes.

Según la administración distrital, en Bogotá, la ocupación de UCI exclusivas para covid-19 ha llegado al 65%.

Lea además: Así puede inscribir su restaurante para hacer parte de la reactivación en Bogotá

 

Sobre los protocolos

Edna Bonilla, secretaria de Educación Distrital aclaró que el proceso de inscripción y concertación con las instituciones de educación comenzará este mes de septiembre.

Explicó que los protocolos de bioseguridad serán estudiados por las autoridades sanitarias de la ciudad.

La Secretaría de Educación se encargará de verificar a su vez tres aspectos:

  • Autorización del Consejo Superior de cada institución para la aplicación a la autorización.
  • Consentimiento informado de padres y acudientes de los estudiantes.
  • Estrategia de flexibilización para los niños que no quieren regresar a clases presenciales.

Según Bonilla, si hay inconsistencias, serán informadas a los colegios o universidades.

En octubre, se adelantaría el modelo de pruebas piloto en los colegios públicos, y eventualmente la Secretaría de Salud adelantará visitas para verificación de la implementación. Entretanto, en noviembre se adelantaría el proceso de valoración de la reapertura.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá ya puso fecha para el retorno gradual de clases presenciales

Bonilla recordó que las instituciones de educación primaria y secundaria podrán reactivarse en las jornadas presenciales de lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria, y con un 35% de estudiantes. El personal no tendrá restricciones.

En las universidades y demás instituciones de formación para la vida productiva, la activación presencial está permitida para los días lunes, martes, viernes y sábado, con restricción horaria.  Es decir, podrán operar de 10: 00 a.m a 4:0o p.m, y después de las 7:00 pm.

 

NoticiasRCN.com