“Es momento de la solidaridad, de la grandeza y de trabajar unidos”: secretario de Salud de Bogotá

Alejandro Gómez explicó cómo avanza Bogotá en el cumplimiento de la meta establecida de camas UCI, recordando que el estimativo de 4.000 camas planteado en marzo, había sido reformulado en abril de 2020.


Noticias RCN

enero 17 de 2021
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, se refirió a la difícil situación que atraviesa la red hospitalaria no solo de la capital del país, sino de las diferentes ciudades por las altas ocupaciones y la escasez de camas de UCI para responder a la creciente demanda por parte de pacientes contagiados con covid-19.

“No podemos negar que estamos en un momento de congestión hospitalaria”, señaló Gómez, aclarando que, aunque pocas, en la capital aún existen camas UCI disponibles. También advirtió que en las últimas 12 horas, a través del Crue, se logró ubicar a 133 pacientes que requerían atención prioritaria.

Gómez dijo que en enero Bogotá sumó a su red sanitaria 136 nuevas camas de UCI, pero lamentó que ahora se han visto abocados a enfrentar un nuevo obstáculo referente al déficit de personal cualificado para el manejo e implementación de esta nueva capacidad de atención.

“No hay improvisación, no es solo la cama, sino también un talento humano altamente capacitado que requiere de años de formación (…) estamos con una limitante de crecimiento”, explicó el experto.

Lea además: Por ocupación de UCI en Bogotá, pacientes covid podrán ser remitidos a otras ciudades

Sobre las afirmaciones referentes a la crisis por escasez de medicamentos especiales para el manejo de pacientes de cuidados intensivos, Gómez explicó que si bien es cierto que la red hospitalaria del Distrito atravesó un “desabastecimiento relativo” al término del año 2020, este ya pudo ser superado.

¿Qué pasó con la meta de 4.000 camas UCI?

Sobre el particular, el funcionario aseveró que actualmente Bogotá cumplió con la meta inicialmente planteada, advirtiendo que si bien al comienzo de la emergencia se habló de llegar a 4.000 camas UCI; partiendo del objetivo de transformar todas las camas de medicina interna en cuidados intensivos, este objetivo rápidamente fue sopesado y replanteado en abril al evidenciar que una Unidad de Cuidado Intensivo va “más allá de una cama y equipos complejos”, fijando la meta en 2.000 camas de esta especialidad.

De acuerdo con Gómez, la meta actualmente está cumplida, pues Bogotá cuenta con un total de 2.236 camas UCI.

Le puede interesar: Códigos médicos y las duras decisiones ante emergencia por ocupación UCI

Sobre esto, el fin de semana se registró una polémica a través de las redes sociales entre el excandidato a la Alcaldía Miguel Uribe Turbay, y el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez.

Más información: Rifirrafe entre la Personería y la Alcaldía por ocupación de UCI en Bogotá

¿Emergencia hospitalaria nacional?

Frente a esta posibilidad, Alejandro Gómez aseguró que la situación actual no es muy diferente, pues actualmente son varios los municipios y ciudades con cifras de ocupación UCI en rojo y se hace necesario el trabajo mancomunado y enlazado de los diferentes órganos y entes para preservar la vida de los colombianos.

“Estamos en un momento muy difícil, es el momento de la solidaridad, de la grandeza y de trabajar unidos todos”, ratificó el secretario de Salud.

Se estima que, en las últimas semanas, Bogotá ha recibido cerca de 250 pacientes en su red hospitalaria, provenientes de otros rincones del país, quienes han comenzado a contar con los servicios sanitarios requeridos por su grado de complejidad epidemiológica en la capital de la República.

Le puede interesar: Alcaldesa admitió que Bogotá está al borde de su capacidad en UCI

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski