Estos son los cambios para comerciantes y colegios en decreto para nueva normalidad en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció una serie de cambios que trazarán la ruta de funcionamiento de la capital en los próximos días.

26 Ago 2020 6:44Por: Noticias.canalrcn.com

El decreto entregado al Gobierno Nacional por parte de la alcaldesa mayor de Bogotá, donde se define la forma como funcionará la capital una vez terminada la cuarentena, tiene cambios significativos con relación al comercio al por mayor y al detal el cual tendrá un día más al anunciado en la estrategia 4x4.

Vea también: Distrito pide pista al gobierno para reactivar 14 rutas aéreas nacionales

“Asignarle un día adicional al comercio al detal que no vende bienes no esenciales. Podrá laborar de miércoles a domingo ese comercio al por menor, al detal, con atención al público, pero entonces tendrá restricción de horario, lo podrá hacer hasta las 9:00 de la noche”, detalló Claudia López.

De igual manera, la mandataria aseguró que se podrían activar dos estrategias en el mes de septiembre para la reactivación de las iglesias.

“Hemos encontrado dos alternativas que podemos usar en el mes de septiembre, una, autoculto, así como va a haber autocine, podemos usar esa misma modalidad, las familias desde su auto. Y también vamos a tener otra modalidad para iglesias que es la de misa desde ‘asómate a la ventana’.

El decreto contiene 33 actividades que no tendrán restricción: actividades esenciales, parqueaderos, museos operación aérea y aeroportuaria, entre otras.

De igual forma, de la estrategia 4x4 se contemplaron las actividades restringidas exclusivamente a los días lunes a sábado como la construcción; los días lunes a jueves, el comercio al por mayor, actividades profesionales y mantenimiento y reparación de vehículos automotores; los días miércoles a domingo, el comercio al por menor de bienes y servicios y los días jueves a domingo restaurantes a cielo abierto y locales comerciales.

Le puede interesar: Regresa la ciclovía los domingos y la reapertura de parques en Bogotá

El decreto incentiva el teletrabajo y trabajo en casa, las medidas de bioseguridad prohíben el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio y restringe cualquier tipo de aglomeración de personas en el espacio público.

Colegios en Bogotá

Respecto a los colegios, la alcaldesa mayor de Bogotá aseguró que en la capital colombiana no existe la posibilidad de que se reactive la presencialidad para el mes de septiembre.

“Durante el mes de septiembre, por determinación del Ministerio de Educación, pues no podrá haber colegios ni siquiera en pilotos (…) Recibimos la información que nos notifica que en septiembre solo podrá haber pilotos de reinicio gradual, presencial en colegios en municipios que no tengan covid o tengan muy baja afectación, Bogotá pues no está en esa categoría”.

NoticiasRCN.com