Bogotáenero 19, 2021hace 9 meses

Familiares de mujer que necesita cirugía urgente no encuentran UCI disponible en Bogotá

Ya son aproximadamente 15 días los que llevan sus familiares buscando una UCI en la capital colombiana, pero hasta el momento no han tenido éxito.

Una mujer de 44 años de edad que se encuentra hospitalizada en la ciudad de Neiva necesita urgentemente un traslado a Bogotá para que le sea realizada una cirugía cerebral. Esta intervención salvará su vida, pero para el procedimiento es necesario contar con una Unidad de Cuidado Intensivo.

Vea también: Murió paciente con afecciones respiratorias que requería traslado a UCI en Bogotá

Ya son aproximadamente 15 días los que llevan sus familiares buscando una UCI en la capital colombiana, sin embargo, no han tenido éxito. Esta es la otra cara de pacientes no covid en plena pandemia.

A sus 42 años, Martha Lucía Borray fue víctima de un ataque con escopolamina en Bogotá. En aquella época, los médicos no lograron realizarle una cirugía cerebral pues recibió un fuerte golpe es su cabeza.

Actualmente su estado de salud es crítico debido a que las secuelas de la caída aparecieron dos años después.

“Siguió con el sangrado interno y se reventó otra vena, por lo que necesitamos urgente una cama UCI para hacer el traslado de Neiva a Bogotá”, manifestó Marina Borray, hermana de Martha.

Le puede interesar: Más de 240.000 comparendos se han impuesto en Bogotá por violar medidas sanitarias

El desespero se apodera de su familia al paso de los días porque aún no ubican una UCI. “Que no hay UCI, que en este momento no hay disponibilidad en Bogotá para ella, ni para trasladarla. Ella se encuentra sola en Neiva”, dijo Marina Borray.

Aunque la EPS ya autorizó el traslado, la familia continúa buscando en hospitales de la ciudad una cama de cuidados intensivos en medio de la alta congestión hospitalaria a causa de la pandemia por el covid-19.

Lea además: Audio revela posible ‘paseo de la muerte’ a paciente en ambulancia en Bogotá

Según el Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, la ocupación total de UCI en la ciudad se encuentra en 92 %, es decir, de las 2.391 camas disponibles, 2.200 están ocupadas; mientras que en materia de UCI para pacientes de covid-19 ya está en 94.1 %, significa que de las 1.978 disponibles hay 1.862 ocupadas.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí