Bogotáenero 18, 2021hace 9 meses

Murió paciente con afecciones respiratorias que requería traslado a UCI en Bogotá

Desde la semana pasada, Don Luis, un paciente con serias deficiencias respiratorias, esperaba una cama UCI. Su familia había reportado el caso a tiempo.

Este lunes falleció en Bogotá Luis Salas, un paciente de 75 años que esperaba con urgencia un traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a complicaciones respiratorias. Su familia había alertado por las dificultades en la atención. 

En medio de la grave ocupación de las UCI y el alto flujo de pacientes en urgencias, el viernes pasado 15 de enero Noticias RCN reportó el dramático caso de Don Luis, paciente con una seria deficiencia respiratoria y que requería con urgencia un traslado a una UCI o al nivel de atención correspondiente a su estado de salud.

Vea también: Audio revela posible ‘paseo de la muerte’ a paciente en ambulancia en Bogotá

Noticias RCN registró la denuncia de su familia por los problemas en la atención que requería, incluso el hospital donde permanecía, emitió un comunicado explicando las circunstancias. Pese a ello, Don Luis falleció esta madrugada y su familia está sumida en el dolor y la tristeza.

Luis Salas perdió su vida en el Hospital San Ignacio, en Bogotá. Permaneció internado desde el pasado 11 de enero cuando llegó a urgencias debido a problemas respiratorios.

Consulte más: Por ocupación de UCI en Bogotá, pacientes covid podrán ser remitidos a otras ciudades

Su familia afirmó el pasado viernes que aún él no contaba con una cama UCI. “Los médicos  nos dicen que nos daban esperanza de horas de vida, ya han pasado cuatro días, le dieron hace tres días orden de UCI pero a hoy revisando SaluData encontramos que sí ay camas disponibles, más de 100, y realmente nos agilizan los trámites”, manifestó Miguel Ángel Salas, familiar del paciente.
 
Por medio de un comunicado enviado el pasado 15 de enero el Hospital San Ignacio mencionó que al paciente se le estaba brindando la atención necesaria.

"Desde el 12 de enero de 2021, el paciente está en proceso de remisión a otro hospital, teniendo en cuenta su condición clínica y la disponibilidad de camas en el Hospital Universitario San Ignacio, solicitando cama de hospitalizaciónen servicio de Medicina interna", señala la misiva.

Lea además: Una de cada tres pruebas covid que hacemos en Bogotá resulta positiva: secretario de Gobierno

Sus familiares reiteraron la preocupación en su momento. “Estamos ahí sí a la deriva como familiares, lo tienen sedado en este momento, estamos a la espera, no sabemos si con una h9ra qué pase, cada tiempo que pasa es crucial para salvar su vida”, señaló ese día Miguel Ángel Salas.

El viernes en la tarde, por información familiar se conoció“ que Luis Salas ya no sería trasladado, y que había sido reubicado en el quinto piso del hospital. Sin embargo, tres días después de esta decisión falleció. La IPS no se ha referido a la situación y reiteró“ que los hechos serán aclarados con la familia y no pueden ser revelados por privacidad en la historia clínica. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí