Fiscalía deberá seguir investigando desfalco de exdirectivo de U. Distrital

Wilman Muñoz habría utilizado la tarjeta de crédito de la institución para comprar un lujoso carro, pagar viajes y costosa ropa.


Noticias RCN

abril 21 de 2021
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez negó la preclusión solicitada por la Fiscalía General de la Nación para el exfuncionario Wilman Muñoz quien, según el ente de control, se apropió ilegalmente de cerca de 12.000 millones de pesos del alma mater cuando ejercía como director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud) en Bogotá.

Wilman Muñoz, el exdirector del Idexud, tenía oculta una tarjeta de crédito y una cuenta corriente oficial que utilizaba para realizar compras personales ostentosas y extravagantes, según determinó la investigación de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos.

Vea también: Juez condenó a 175 meses de prisión al exdirector de extensión de la Distrital

Muñoz recibió una pena de 14 años de cárcel luego de haber sido imputado por los delitos de peculado y falsedad en documentos los cuales aceptó. Sin embargo, todavía quedaba pendiente el delito de concierto para delinquir, por lo que la Fiscalía solicitó una audiencia de preclusión al considerar que no existen los elementos para llevarlo a juicio por ese delito.

El juez dijo que la Fiscalía tiene suficientes pruebas para llevarlo a juicio por haberse concretado durante años para apropiarse indebidamente e los recursos de la institución.

Lea además: Procuraduría inhabilitó a exfuncionario de la Universidad Distrital por 17 años

“En opinión de este estrado judicial, consideramos que el ente acusador cuenta con suficientes pruebas o evidencia física, a través de las cuales podría demostrar la materialidad y responsabilidad penal de los procesados en la comisión de la conducta ilícita de concierto para delinquir agravado”, indicó el juez.

El funcionario judicial advirtió, además, que “en tal virtud, se estima que en el juicio el órgano de persecución penal se encuentra en posibilidad de probar no solo la existencia de la organización criminal que durante varios se encaminó a la apropiación fraudulenta de recursos de la Universidad Distrital, sino además, el postulado de la vocación de la permanencia en el tiempo para cometer un elevado número de delitos”.

Le puede interesar: Juez envía a la cárcel a Wilman Muñoz por desfalco a la Universidad Distrital

Felipe Quintero - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina