Delitos sexuales que afectan a niños y adolescentes, prioridad para la Fiscalía

En Bogotá, entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2022, se han realizado 121 imputaciones por delitos sexuales.


Noticias RCN

marzo 19 de 2022
01:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció el fortalecimiento del equipo especial para el abordaje de delitos sexuales en colegios públicos y privados donde funcionarios especializados del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, se encargan de investigar y judicializar los responsables de estos delitos.

El anuncio fue hecho por el doctor Barbosa Delgado en el marco de la reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, donde se trató el tema de las acciones que adelanta la Fiscalía en los casos de delitos sexuales cometidos dentro de los planteles educativos y donde las víctimas son menores de edad.

Le puede interesar: La millonada en dólares que pagó ‘Matamba’ para fugarse de la cárcel.

“La Fiscalía General de la Nación en el marco del esclarecimiento y de la investigación que hace de todos estos delitos, ha decidido sumar esfuerzos en Bogotá y dentro de la ruta de esclarecimiento, dentro de los grupos de trabajo conjuntos que ya tenemos (…) que no son nuevos, vamos a tener seis fiscales adicionales en cada una de las tres casas de justicia con profesionales expertos que van a estar trabajando de la mano con la Alcaldía en detectar casos y avanzar en el esclarecimiento de 154 casos que la Alcaldesa el día de hoy nos ha presentado; 154 casos que tendrán resultados de esclarecimiento para la Fiscalía en los próximos 30 días” aseguró el fiscal Barbosa.

En cifras

Entre 2020 y 2022 la Fiscalía General de la Nación ha logrado esclarecer 11.604 casos de delitos sexuales en todo el país. El esclarecimiento de esos hechos delictivos donde las víctimas son niños, niñas y adolescentes, son una prioridad para el ente investigador.

Para ello el Fiscal General de la Nación ha destacado cerca de 100 fiscales especializados en esta materia, que cuentan con las capacidades y experiencia técnica para adelantar las investigaciones de manera rápida y efectiva.

También lea: Procuraduría suspende al director de La Picota por la fuga de alias Matamba.

En el caso de Bogotá, se tiene dispuestos 23 fiscales focalizados y 48 policías judiciales en las localidades donde se han detectado la mayor cantidad de denuncias por casos de violencia sexual.

Como parte de la estrategia de priorización de los delitos sexuales en Bogotá, se ha establecido un comité de seguimiento semanal caso a caso, un tablero de control para revisar el avance de esclarecimiento de los casos.

En Bogotá, entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2022, se han realizado 121 imputaciones por delitos sexuales. Además, se han emitido 76 órdenes de captura, de las cuales 59 ya han sido materializadas. De igual manera, la Fiscalía en lo corrido de este año ha solicitado 386 audiencias de formulación de imputación.

Adicionalmente, se han denunciado 45 casos relacionados con delitos sexuales, de los cuales 31 habrían ocurrido en colegios distritales.

Las localidades más afectadas son Suba (16), Engativá (4), Tunjuelito (3), Bosa (3), Fontibón (3), Los Mártires (3), Teusaquillo (2), Santa Fe (2), Kennedy (2), Usaquén, Barrios Unidos, Antonio Nariño, Candelaria Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Puente Aranda con 1.

Además: Fiscalía imputó a hombre que habría atacado violentamente a su animal en vía pública.

En total han sido identificadas 42 víctimas menores de edad, 2 mujeres mayores de edad y 1 hombre mayor de edad con discapacidad.

Estrategia

La Fiscalía General de la Nación a través del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, con su programa de prevención del delito Futuro Colombia, ha realizado diferentes estrategias para mitigar los fenómenos de violencia sexual e intrafamiliar que se presentan en los entornos educativos en la capital y en el resto del país.

A través de la difusión de campañas dirigidas a la comunidad educativa como alumnos, profesores y padres de familia se pretende contribuir en el fortalecimiento del esclarecimiento de los hechos y judicialización de quienes cometen delitos donde las víctimas son menores de edad.

La campaña ‘Mi voz y mis derechos cuentan’, les permite a los niños y niñas identificar cuáles son sus derechos y como pueden evitar ser víctimas de delitos sexuales.

Le recomendamos: Hombre abusó sexualmente de cuatro niñas de una misma familia en Valle del Cauca.

‘Redes sin enredos’, previene la violencia sexual a través de plataformas digitales y redes sociales.

Además, con la estrategia ‘Formador de formadores’ se busca sensibilizar a los profesores y padres de familia para que puedan identificar cuando los niños son víctimas de delitos sexuales y la ruta que deben seguir para denunciar estos hechos.

Este grupo de funcionarios, conformado por maestros, psicólogos, antropólogos y fiscales, ha identificado las zonas más vulnerables para priorizar esos sectores donde los menores de edad se puedan ver más afectados, de tal forma que se desplazan hasta esos lugares para llevar a cabo la estrategia de prevención.

La Fiscalía también participa en los comités del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, y en los de Secretaría de Educación para identificar las situaciones de abuso sexual que se pueden presentar en entornos escolares y familiares.

En abril, la Fiscalía tiene programada La Ruta del Niño, que trabajará en el esclarecimiento de casos de delitos sexuales que hayan ocurrido en entornos escolares y donde las víctimas sean menores de edad. La actividad se realizará en las 35 seccionales del país y tendrá 7 foros regionales a los que asistirán jueces, directores de planteles educativos, fiscales e investigadores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud