Lo que viene para los gastrobares luego de la decisión temporal de suspensión

La Alcaldía recordó a los ciudadanos que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos o en establecimientos no autorizados.


Noticias RCN

febrero 22 de 2021
11:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante los desórdenes e incumplimiento que se generó durante el fin de semana pasado en Bogotá, la Alcaldía de la ciudad expidió el decreto 055 de 2021 en el que suspende el funcionamiento de los gastrobares.

Esta decisión se dio luego de que, al parecer, varios establecimientos como discotecas ofrecieran comidas para hacerse pasar como gastrobares, con el fin de poder vender bebidas embriagantes.

Vea también: ¡Muy indisciplinados! El desorden reinó durante fin de semana sin pico y cédula en Bogotá

"Está medida fue motivada tras evidenciarse un alto nivel de incumplimiento, el pasado fin de semana, por parte de los establecimientos que quisieron hacerle “trampa” a la medida y que trataron de prestar sus servicios de rumba, bajo la figura de restaurantes", dijo el Distrito.

De esta forma, está prohibido el funcionamiento de discotecas, bares, gastrobares, lugares de baile o establecimientos similares. 

Solo está permitida la venta de bebidas embriagantes en establecimientos cuya actividad económica principal sea de comidas preparadas a la mesa, autoservicio o en cafetería, eso sí, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

La Alcaldía recordó a los ciudadanos que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos o en espacios no autorizados para prestar este tipo de servicio.

“Con el Decreto expedido hoy, evitamos que estos establecimientos funcionen bajo la figura de gastrobares o restaurantes, simplemente sirviendo algún alimento en el marco de su atención”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Le puede interesar: Distrito excluye algunos protocolos de bioseguridad en establecimientos

Los restaurantes sí están autorizados para operar hasta las 12:00 de la medianoche,pero deben certificar ante el Distrito que cumplen con las normas para prevenir el contagio del covid-19.

Gastrobares se pronuncia sobre cierres en Bogotá

¿Qué dice el gremio?

Camilo Ospina, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares), explicó a Noticias RCN cómo recibe el gremio esta normativa.

¿Cuál es la posición de Asobares frente a esta decisión?

Pues es una decisión muy lamentable, nosotros venimos de un año supremamente difícil, el sector quizás más afectado, un 2020 donde con cifras acorde al 31 de diciembre cerramos 8.449 empresas todas estas cifras de la Cámara de Comercio de hace dos semanas, y pues con este nuevo decreto, el 055, a pagar como tal los gastrobares pues era ese ventilador que nos estaba llevando respiración al sector y por eso muchos establecimientos, muchos empresarios habían llamado equipos de trabajo, habían montado cocinas, habían desarrollado recetas para poder cumplir la norma de vender licor.

¿Qué dice usted frente al tema de que algunos bares usaban la fachada de gastrobares para operar normalmente?

Para referirme a una palabra puntual que usaron, trampa es poner unas empanadas en una nevera de icopor, pero trampa no es montar una cocina, no es desarrollar una receta, no es contratar personal de chef, asistentes de cocina, comprar menajes y eso, a lo que sí le apostaron muchísimos empresarios del sector y por eso hacemos un llamado muy respetuoso a la alcaldesa Claudia López, a su secretario de Gobierno, que siempre estamos en las mesas de reactivación.

Aquí las responsabilidades deben ser individuales como en todo, no podemos pagar justos por pecadores, si definitivamente como en cualquier actividad se dan unos comportamientos fuera de la norma pues deben ser sancionados inmediatamente, la Secretaría de Desarrollo Económico con quien trabajamos siempre muy de la mano tiene en su poder la certificación y la autorización para levantársela a esos establecimientos que definitivamente no estén cumpliendo con las normas de bioseguridad y con los parámetros exigidos en el piloto en Bogotá.

¿Cuánto o cuál fue la inversión que hicieron los dueños de estos establecimientos de estos gastrobares para poder cumplir con todos los protocolos de bioseguridad?

Depende de la inversión, depende de la inversión del tamaño, recordemos que para muchos de estos empresarios también iniciar esa actividad es totalmente nuevo, esa fue la famosa adaptación o dicho en una palabra que nos gusta mucho, la reinversión, depende de la inversión que tenía que hacer ese establecimiento, pero como mínimo no bajaba de 40 millones de pesos.

¿Cuál es su propuesta en detalle?

La revisión detallada de cada uno de los establecimientos que estén registrados con ese CIU 5630. ‘Bogotá a cielo abierto’ tiene gerentes zonales, si no estoy mal 55 zonas opera este piloto, con cada uno de estos gerentes podemos hacer un recorrido como lo hizo la alcaldesa en esa zona de Modelia el sábado, conociendo a don Carlos, conociendo a Milton, conociendo a Santiago, conociendo a los que han transformado su operación que era también lo que querían los residentes de Modelia que tuvieran una oferta gastronómica de nivel.

Esta pandemia aceleró esa transformación, entonces esa revisión detallada de las cocinas, de las ofertas gastronómicas y definitivamente la inspección vigilancia y control, vuelvo insisto, aquí las responsabilidades deben ser individuales, pero no por pocos estar clausurando todo el sector.

Le puede interesar: ¡Salud! Centenaria anciana celebró con cerveza su triunfo sobre el coronavirus

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta