Alistan intervenciones en el centro histórico de Bogotá para mejorar el espacio público

Luego del informe especial de Noticias RCN, en el que se evidencian algunos problemas en el centro histórico de Bogotá, el Distrito anunció intervenciones.


Noticias RCN

febrero 19 de 2023
04:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El centro histórico de Bogotá es epicentro de economía, cultura y empuje colombiano. Pero hay quienes aseguran que se ha convertido además en foco de inseguridad, basuras, entre otros problemas. 

Por esta razón, Noticias RCN decidió recorrer sus calles tanto de día como de noche, para conocer de primera mano lo que sucede en este lugar de la capital del país que debería ser insignia. 

Durante el recorrido se evidenciaron problemas como basuras, exceso de comercio informal, personas en situación de calle, consumo de drogas, deterioro de la malla vial e inseguridad que fueron confirmados por quienes residen en el sector. 

El ´Septimazo’ que hace parte del centro histórico durante años se ha convertido en una oportunidad de trabajo para muchos vendedores informales de la ciudad. El problema, es que aunque el Distrito tiene contabilizado a unos 630 comerciantes entre semana, cuando llegan los sábados y domingos el número aumenta. 

Señalan quienes residen por la zona que no hay por dónde transitar. En La Candelaria, por ejemplo, el deterioro de la malla vial es evidente por lo que se preguntan ¿Dónde están las autoridades locales y de movilidad?. Juan Camilo Castellanos, edil de La Candelaria, precisó que “en especial, a la falta de control de la Secretaría de Movilidad que en esta localidad ha sido nula durante los cuatro años. No ejercen el control para evitar el tránsito de vehículos de más de 3.5 toneladas en el territorio, que destruyen las vías y los andenes”.

Según la Alcaldía Local de La Candelaria, en 2023 se recolectaron 92,4 toneladas de desechos, por lo que el exceso de basuras se convierte también en un problema para los habitantes. 

Contexto: ¿El centro histórico de Bogotá está abandonado?: inseguridad, malla vial, basuras y otros problemas

Luego de este informe especial de Noticias RCN, Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social, anunció el traslado de varios vendedores informales de la carrera séptima hasta la Avenida Caracas con calle 24. El traslado este domingo 19 de febrero comenzó desde temprano y aunque fueron movilizados 40 comerciantes, se espera que sea un total de 300. Varios vendedores manifestaron que como en el nuevo sitio de trabajo no encontraron clientes se regresaron. 

Estos tienen opiniones divididas, señalan que los están organizando pero piden garantías para que la gente conozca que están ubicados en este lugar y puedan tener ventas. “Hoy tenemos alrededor de 40 esto es una estrategia de diálogo, aquí no vamos a pisotear a nadie, todo es concertado con las comunidades, con las organizaciones de vendedores. Todo es gradual, vamos a ir por tramos, nos demoramos tres semanas y habrán más o menos 300 vendedores que van a poder ejercer su actividad”, indicó Alejandro Rivera. 

 “Yo llevo 17 años casi 20 años en la calle guerreando, la Policía molestando y esto me parece muy importante, gracias al IPES”, explicó Víctor Muñoz, vendedor informal en el centro de Bogotá,

Por otra parte, Marta Silva, también vendedora informal, dijo “la gente ya sabe que arriba es donde van a comprar, donde van a conseguir, aquí llevo toda la mañana y no he conseguido ni para un tinto”. 

Plan de intervenciones en el centro histórico de Bogotá:

Ante esto, la subdirectora de Gestión Territorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Ana Milena Vallejo, le dijo a Noticias RCN que “actores como los estudiantes, las personas que vienen a las oficinas a hacer trámites, turistas y comerciantes como por ejemplo en San Victorino generan tensiones. Estas son las que conjuntamente entre las entidades estamos tratando de resolver”. 

Por otro lado, señaló que “se creó una gerencia para el centro histórico, esa que trata precisamente de articular todos estos programas, proyectos y acciones de públicos y privados”. 

En el parque de los Periodistas se harán intervenciones para recuperar el espacio público y mejorar los andenes. “Se han identificado algunos puntos neurálgicos en el centro. Por ejemplo, cerca al Chorro de Quevedo y en el Parque Santander”, anotó la funcionaria del IDPC. 

En el caso puntual de la Plaza de Bolívar, se hará un trabajo de iluminación, “esperamos que en noviembre esta iluminación esté y que se vuelva un lugar atractivo para visitar de noche. 

Siga leyendo: Consejo de Estado admite demanda contra decreto de Gustavo Petro, ¿de qué se trata?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

cayó banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá Policía Nacional

Así fue como cayó la banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá

Alcaldía intervino en caso de vendedor que cobró $100.000 por dos mangos en Cartagena Cartagena

En video: el vendedor que cobró $100.000 por dos mangos en Cartagena tuvo que pedir disculpas

Transmilenio cerrará la estación Calle 26 desde el 4 de mayo. Bogotá

Cerrarán la estación de Transmilenio Calle 26: desde cuándo y rutas alternas

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG: en vivo, por la Champions League Champions League

🔴EN VIVO🔴 Barcelona 1 vs. PSG 0, en Champions League: ¡Golazo de Raphinha!

Barcelona y París Saint-Germain se disputarán un 'tiquete' a las semifinales de la Champions League. Siga todas las incidencias desde Montjuic.

Rigoberto Urán y Michelle Durango. Rigoberto Urán

Rigoberto Urán desempolvó video con Michelle Durango tras el final de la novela ‘Rigo’

El ciclista colombiano le dio a conocer a todos sus seguidores uno de sus grandes logros en la vida.


Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo