Comunidad indígena desalojó completamente el Parque Nacional

En cinco camiones y de manera voluntaria fueron trasladados a una edificación en el centro de Bogotá los indígenas que habitaban en el parque.


Indígenas desalojaron el Parque Nacional
Indígenas desalojaron el Parque Nacional / Foto: Secretaría de Gobierno.

Noticias RCN

mayo 13 de 2022
07:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la noche de este jueves 12 de mayo comenzó el proceso de desalojo definitivo de la comunidad indígena que permaneció asentada en el Parque Nacional de Bogotá desde hace ocho meses.

Luego de un proceso de negociación con autoridades nacionales y distritales, de manera voluntaria, los indígenas fueron trasladados en cinco camiones hacia una edificación ubicada en el centro de la capital del país que los albergará, tras el desalojo.

Sobre la negociación con indígenas

Cabe recordar que las comunidades indígenas arribaron a Bogotá el pasado 29 de septiembre del 2021, junto a la minga indígena en el marco del paro nacional, lo que desencadenó múltiples intentos del Distrito y el Gobierno Nacional por resolver la situación en la que se encontraban, respondiendo a las peticiones relacionadas con el retorno seguro a sus territorios. 

El pasado viernes 6 de mayo, la Secretaría de Gobierno anunció el acuerdo pactado con las comunidades, en el que finalmente se concretó su desalojo del Parque Nacional para ser reubicados en el Parque La Florida, en edificaciones del Distrito en el centro de Bogotá o regresar definitivamente a sus territorios.

Hace algunos días comenzó un proceso gradual de desalojo luego de aceptar su traslado a las distintas opciones que les ofrecieron los gobiernos nacional y distrital.

En contexto: Más de 400 indígenas fueron reubicados durante el fin de semana por el Distrito

El desalojo del Parque Nacional

La comunidad que quedaba en el Parque Nacional aceptó la oferta del Distrito para trasladarse a una edificación en el centro de Bogotá y voluntariamente recogieron sus pertenencias y en cinco camiones fueron llevados al lugar acordado en horas de la noche de este jueves 12 de mayo.

Parecía que la entrega del emblemático parque tardaría semanas, incluso meses, pero en vista de que se venía adelantando este proceso de forma gradual y cerca de 600 ya habían abandonado el lugar, el resto de la comunidad que quedaba allí decidió ser reubicada en la edificación del centro de la capital.

Los indígenas fueron transportados bajo el acompañamiento de la Personería, la Secretaría de Gobierno y la Policía..

Vea también: Cinco claves para entender el acuerdo entre los indígenas y el Distrito

La condición de los indígenas tras el desalojo

Como muestra de respeto y compromiso decidimos cumplir saliendo del parque, estoy preocupado porque a este lugar a donde nos trajeron no hay suficiente espacio para todos, hay muchos niños y mujeres que están en el suelo a la intemperie y si llueve no se sabe a dónde se van a meter”, dijo a RCN Mundo Leonival Campo, líder indígena.

El líder emberá indicó que algunas familias quieren retornar a sus territorios, aunque una gran mayoría se quedaría a vivir en la casa colectiva que les entreguen.

Lo que quedó acordado con el Distrito y el Gobierno es que avanzamos en la mesa de diálogo mientras que nos entreguen una casa colectiva o de lo contrario tendríamos que ir de nuevo a un lugar en donde encontremos espacio para todos.

Se espera que en las próximas horas se adelante una jornada de limpieza y se inicien las labores de restauración del lugar.

Lea además: Reconocimiento de pueblos indígenas, fundamental para el crecimiento de la sociedad en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

César Farías estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

¡Nuevo escándalo en el FPC! César Farías explotó tras arbitraje en juego entre América vs. Pasto

El entrenador del América de Cali no se quedó callado tras la polémica actuación de David Espinosa en el Pascual.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite