Autoridades emberá en Parque Nacional advierten que más niños estarían enfermos

Voceros de la comunidad cuestionan actuar de las autoridades sanitarias en la atención de menor que falleció el pasado domingo.


Concentración Emberá en Parque Nacional
Foto: @AtiQuigua (Twitter)

Noticias RCN

noviembre 29 de 2021
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades indígenas, líderes del grupo de la comunidad emberá que hacen presencia en elParque Nacional, donde en días pasados falleció un menor producto de un paro respiratorio, confirmaron que, al interior de dicha concentración, otros menores, incluso hermanos del niño muerto, también estarían padeciendo complicaciones en su estado de salud. 

En declaraciones entregadas a medios locales, los voceros de la comunidad asentada en el Parque Nacional desde hace dos meses advirtieron que, al interior de la concentración, existen niños que están padeciendo de desnutrición, y que en días pasados también han presentado cuadros de fiebre. 

Los voceros se refirieron a las declaraciones entregadas por el secretario de Salud de Bogotá tras conocer la muerte del niño, al que identificaron como Yhosquin Murry Queregama, señalando que el funcionario público dijo mentiras al narrar las acciones implementadas por el personal sanitario en procura de resguardar la vida del niño de menos de dos años, y advirtieron la necesidad de contar con un acompañamiento más cercano por parte de las autoridades.

En contexto: Confirman muerte de niño indígena en el Parque Nacional, en Bogotá

Según Alejandro Gómez, secretario de Salud, al momento de ser alertado el personal médico de la situación del niño, y tras ser trasladado al Hospital San Ignacio, a pocos metros del Parque Nacional, los especialistas no pudieron salvar la vida del infante, en tanto este contaba con preexistencias médicas que se habrían agravado durante su estancia en espacios que advirtió no son adecuados para la estancia de la comunidad indígena que hoy adelanta la ocupación.

Gómez señaló que, desde hace medio mes, los indígenas no permitían el acceso de personal médico a su asentamiento, lo que ha entorpecido las posibilidades de atención de quienes lo requieren al interior de la comunidad. 

Vea además: Niño indígena murió por paro cardiorrespiratorio, según la Secretaría de Salud

En ese mismo sentido, el líder de la comunidad advirtió que el parque La Florida, a donde les propone el distrito ser trasladados, tampoco cumple con las condiciones, afirmando que quienes actualmente están asentados allí también han presentado complicaciones debido a las condiciones climáticas que azotan a Bogotá. 

Le puede interesar: Defensoría pide no desalojar a comunidades indígenas del Parque Nacional hasta garantizar su reubicación

Tras conocer la muerte del niño, desde la Defensoría del Pueblo se elevó un llamado para que se investigue la muerte del niño emberá, y para que se preste debida a tención médica a los miembros del asentamiento concentrado en este sector céntrico de la capital colombiana. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

Otras Noticias

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Según un estudio, los colombianos, en el último mes, han gastado menos.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski