Niño indígena murió por paro cardiorrespiratorio, según la Secretaría de Salud

El menor, perteneciente a la comunidad indígena Embera, fue remitido al Hospital San Ignacio, en donde murió tras fallidos intentos de reanimación.


Niño indígena murió por paro cardiorrespiratorio, según la Secretaría de Salud
Secretaría de Salud se pronunció sobre muerte de niño Embera en Bogotá / Foto: Raul Arboleda - AFP.

Noticias RCN

noviembre 28 de 2021
04:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras conocerse la noticia sobre la muerte de un menor perteneciente a la comunidad indígena Embera, alojada en el Parque Nacional, en Bogotá, desde hace varias semanas, la Secretaría Distrital de Salud se pronunció y lamentó los hechos asegurando que el cuerpo de salud hizo todo lo posible por atenderlo y salvarle la vida.

Según el comunicado oficial del ente sanitario, desde el pasado 18 de noviembre los líderes indígenas prohibieron la presencia de las autoridades distritales en el área del Parque Nacional, por lo que se dispuso de una ambulancia 24 horas y otros equipos de monitoreo para atender posibles casos que se pudieran presentar en la comunidad. Fue así como la tribulación de la ambulancia conoció el caso del menor de un año y nueve meses, quien al momento de ser atendido se encontraba sufriendo un paro cardiorrespiratorio.

Vea también: Confirman muerte de niño indígena en el Parque Nacional, en Bogotá

Acto seguido, se le remitió al Hospital San Ignacio, en donde el cuerpo médico ejecutó las tareas de reanimación sin éxito, pues el menor falleció minutos después. "Este hecho nos genera el mas enorme dolor como personal de salud y gobierno distrital; lamentamos profundamente la perdida de esta vida", expresó la Secretaría.

Asimismo, la autoridad distrital señaló que desde hace varias semanas se han intentado adelantar labores de consenso para el traslado de la población a la sede La Florida, ubicada a las afueras de la capital, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos y la prestación de los servicios sanitarios necesarios para su manutención. Sin embargo, las labores no han tenido los resultados esperados, pues gran parte de la comunidad se encuentra aún instalada en el Parque Nacional, totalmente a la intemperie.

"Desde el Distrito esperamos una posición más propositiva y de conciliación por parte de la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, así como de las autoridades de la comunidad Embera, para lograr la reubicación de estas personas en la sede de La Florida y garantizar las condiciones necesarias para que puedan tener un retorno seguro a su territorio".

Finalmente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a las partes involucradas parea resolver lo más pronto posible la problemática que pone en riesgo la vida de los miembros de la comunidad indígena, especialmente de niños y niñas, y pidió voluntad para aceptar los acuerdos propuestos que beneficien y garanticen los derechos de la población durante su estancia en la capital.

Le puede interesar: Defensoría pide no desalojar a comunidades indígenas del Parque Nacional hasta garantizar su reubicación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

EE. UU. anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.

Luis Díaz se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Quiero irme al Liverpool" Premier League

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Luis Díaz será dirigido por Arne Slot, quien no ocultó su anhelo por llegar a Anfield. "Quiero irme al Liverpool, mi decisión está clara", dijo el neerlandés.


Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?