Autoridades preparan retorno de indígenas a sus territorios ancestrales

Las autoridades distritales trabajan también en la recuperación de los espacios del Parque Nacional, en donde hubo asentamiento durante 8 meses.


Indígenas podrían retornar a territorios en 15 días
Indígenas podrían retornar a territorios en 15 días/Foto: @felipeangell/Twitter.

Noticias RCN

mayo 13 de 2022
01:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, se refirió al trabajo que se realiza para asegurar el retorno y la protección de la población indígenaque estuvo asentada, durante 8 meses, en el Parque Nacional.

Frente al tema, reconoció que desde la entidad continúan en el trabajo de retorno y reubicación de las comunidades embera, luego de realizar el acompañamiento pertinente al proceso de concertación entre el Distrito y los líderes de las poblaciones asentadas desde septiembre del 2021.

Asimismo, Rodríguez señaló que, a partir del sábado 14 de mayo, se empezará el proceso de “voluntariedad”, con el que esperan identificar y caracterizar a los integrantes de la población que serán trasladados a sus territorios ancestrales desde el Parque La Florida y los demás albergues ubicados en Bogotá.

Vea también: Caso 1067: Las macabras señales de tortura en los cuerpos hallados en Los Mártires

El funcionario aseguró que, desde la semana pasada, se inició la preparación de los territorios a donde esperan llegar los indígenas, con el fin de tener toda la logística necesaria para garantizar la seguridad del retorno en concordancia con lo acordado.

En consecuencia, se espera que en un lapso de 15 y 25 días, las comunidades se encuentren de vuelta en sus territorios ancestrales.

Le puede interesar: La pena que pediría la Fiscalía para los responsables del crimen de Natalia Castillo

Recuperación del Parque Nacional

Entretanto, las autoridades distritales se preparan para recuperar las instalaciones del Parque Nacional, en donde los indígenas permanecieron durante casi ocho meses, en busca de una concertación con el Gobierno Nacional que les garantizara el retorno seguro a sus territorios y la seguridad en los mismos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, dio a conocer que junto a la UAESP y entidades de aseo se llevará a cabo la logística para limpiar y recoger los escombros que quedaron en el parque, además se lavaran y alistarán adoquines y andenes, para continuar con la intervención de la Secretaría de Salud para las operaciones de vectores y salud pública.

Lea además: Conductor de plataforma de transporte fue drogado y robado por un pasajero

Finalmente, el Jardín Botánico, el IDIGER, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía de la localidad de Santa Fe, llevarán a cabo las tareas de recuperación en las zonas verdes del parque, que se vieron afectadas por la coyuntura.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite