Caso 1067: Las macabras señales de tortura en los cuerpos hallados en Los Mártires

En las últimas horas, las autoridades hallaron dos nuevos cuerpos con signos de tortura e impactos de bala en Kennedy.


Noticias RCN

mayo 11 de 2022
07:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos cuerpos con señales de tortura y disparos fueron hallados en lonas durante la madrugada de este 11 de mayo en la localidad de Kennedy en Bogotá

El hallazgo se suma a las 14 víctimas que han aparecido en bolsas plásticas en los últimos 3 meses en varias zonas de la capital del país. 

Una de las principales hipótesis indica que, en el caso de los torturados de Los Mártires, corresponde a una disputa entre bandas dedicadas al microtráfico. 

Sin embargo, según las autoridades, el perfil de las víctimas y las coincidencias en todos los asesinatos hacen dudar a los especialistas que no se descarta una venganza personal.

La similitud en los cuerpos 

Un detalle relevante en la investigación que llevan las autoridades es que todos los cuerpos encontrados tienen un aspecto en común, signos de tortura. 

“Son varios detalles en los análisis que se han venido realizando, el primero es que están embolsados y el segundo, asfixiados y un tema sumamente preocupante, es que aparecen con huellas de tortura sobre todo en la localidad de Mártires”, señaló José Manuel Martínez, director de la Fiscalía seccional de Bogotá. 

Lea, además: Caso 1067: detalles de la investigación sobre los cadáveres hallados en Los Mártires

Por su parte, Yefrín Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal, aseguró que “si quisiera solamente matar a las personas, los cuerpos se dejarían en lugares escondidos y apartados de la ciudad, pero en este caso se está mandando un mensaje, se están dejando en vías estratégicas”. 

Cabe mencionar que además de la asfixia, las bolsas plásticas y los signos de tortura, hay otros elementos que alertan a los expertos sobre un patrón que se repite en los asesinatos.  

En la necropsia de tres de los ocho cuerpos que están siendo analizados por expertos, hay más coincidencias. Las víctimas son, en su mayoría, de sexo masculino, oscilan entre los 25 a 30 años y por su cuidado personal y estético, podría determinarse que no son habitantes de calle. 

“Nos pueden demostrar que puede haber un elemento de xenofobia, homofobia o una venganza directa hacia un grupo especial en la ciudad”, agregó Garavito. 

Otra de las hipótesis que se maneja es que las últimas horas de estas personas habrían estado llenas de golpes con elementos contundentes y que incluso, habrían sido obligados a caminar descalzos por largos trayectos. 

Los signos de tortura

En los cuerpos se han encontrado signos de ahogamiento, quemaduras con cigarrillo y lesiones provocadas por arma blanca en partes del cuerpo que no causan la muerte inmediata. 

“Encontramos personas que fueron asfixiadas con cuerdas, pero también con cintas y esto ha llamado la atención de los expertos porque hay una frecuencia en este tema de las ataduras”, añadió Martínez. 

Los cuerpos fueron hallados al interior de bolsas plásticas, lo que implica un amarre con cintas que atan las piernas a la altura de muslos y tobillos, y una cuerda desde el cuello hasta los pies para lograr una posición fetal. 

Vea también: Bandas de narcotráfico serían responsables de asesinatos macabros en Bogotá

Por esto, la localidad de Mártires se ha convertido en un objeto de estudio para las autoridades por los constantes crimines que se han registrado en los últimos cuatro meses. 

De los ocho cuerpos que ha analizado Medicina Legal, dos corresponden a ciudadanos de nacionalidad colombiana y seis no han podido ser identificados porque no existe registro de sus tarjetas dentales o dactilares en el país, razón por la que se presume serían extranjeros. 

Las autoridades también contemplan la posibilidad de que los cuerpos sean transportados en carretas. Videos de cámaras de seguridad dejan en evidencia cómo algunos transportadores movían los restos de una víctima. 

La Policía Nacional se encuentra en la búsqueda de los asesinos. Hasta el momento se han realizado dos allanamientos para identificar a los responsables materiales. 

Una pelea por los territorios de expendio de drogas sería la causa principal de estos homicidios. Sin embargo, el exceso de violencia, la tortura dolorosa y las características de las víctimas le hacen pensar a los analistas que se trataría de una venganza realizada por alguien con conocimientos forenses.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’