Bogotáseptiembre 15, 2021hace un mes

Jueces de Bogotá, inconformes tras declaraciones de la alcaldesa Claudia López sobre inseguridad 

Según los juristas, las palabras de la alcaldesa los pone de parte de la “impunidad” y los expone como factores de inseguridad en la capital.

Foto: Cortesía / AFP. Jueces de Bogotá rechazan declaraciones de la alcaldesa Claudia López

Las más recientes declaraciones sobre la situación de inseguridad realizadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no cayeron muy bien en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Juan Carlos Arias, presidente de la Sala Penal, rechazó las palabras de la mandataria en las que aseguró que “si los jueces siguen sin tener un compromiso con la seguridad de Colombia, no vamos a salir adelante como Nación”.

Le puede interesar: “Militarización de Bogotá está descartada”: alcaldesa Claudia López

Por medio de un comunicado, el togado se pronunció y resaltó el papel de los jueces que ejercen en Bogotá, quienes “son fieles a los principios y mandatos constitucionales, en especial, la legalidad de ahí que en todas sus decisiones el punto de referencia es la ley”, aseguró.

Además del compromiso, la alcaldesa enfatizó que “si aquí la justicia no se pone del lado de la ciudadanía y no del lado de la impunidad va a ser muy difícil recuperar la seguridad”, a lo que Arias comentó que con ese tipo de afirmaciones se expone a los jueces ante la opinión pública como uno de los factores que generan inseguridad en Bogotá.

Frente a la afirmación de López: “la policía arriesga su vida, este año han asesinado a tres policías en Bogotá cumpliendo su labor, capturando a los criminales, y los jueces dejan libres a 8 de cada 10 criminales que capturan”, Arias concluyó que las palabras de la alcaldesa desconocen “bases constitucionales que exigen al juez garantizar y respetar los derechos de los ciudadanos”, por tal motivo rechaza que se pueda considerar a los jueces de parte de la “impunidad”.

Le puede interesar: En octubre iniciaría el plan piloto para el cobro de parqueo en vía en Bogotá
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí