¿Justicia a mano propia? Ciclistas compran bates por la inseguridad en Bogotá

Los vendedores informales aprovechan cada congestión vehicular y cada bicicarril concurrido para ofrecer bates de todo tipo.


Noticias RCN

septiembre 27 de 2020
02:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Poco a poco en semáforos, ciclorrutas y vías de la capital está predominando la venta de bates por parte de trabajadores informales. Un elemento que además de ser deportivo y recreativo, se está convirtiendo en un mecanismo de protección para conductores y ciclistas.

Algunos biciusuarios comentan que usarían este elemento en caso de que sean víctimas de un intento de hurto. “Eso es seguridad para uno mismo porque los ladrones están muy bravos”, manifiesta un biciusuario.

Vea también: Asesinan a un joven por robarle la bicicleta en el occidente de Bogotá

Los vendedores informales aprovechan cada congestión vehicular y cada bicicarril concurrido para ofrecer bates de todo tipo.

“Esto lógicamente es un bate de baseball, pero acá en Bogotá hay mucha inseguridad y entonces en estos trancones vienen los llamados ‘rompevidrios’”, comentó un vendedor informal de estos elementos.

Los ciudadanos dicen estar accediendo a ellos como un método de disuasión, pues aseguran que prefieren enfrentar a los ladrones antes de convertirse en una nueva víctima de la delincuencia en Bogotá.

“En lo posible defenderme. Coger el palo y no dejarme robar, no dejarme quitar la cicla”, aseguran.

Expertos dicen que la ciudadanía está cansada de la inseguridad, pero advierten del riesgo que trae consigo el ejercer la justicia por sus propias manos.

“Los ciudadanos creen que la única forma de enfrentar este fenómeno es la justicia por mano propia. No es gratuito que, en este momento, según cifras estadísticas y estudios realizados, el 64% de los bogotanos consideren como válido tomar la justicia por mano propia, y un 32 %, que aún es más preocupante, justifica la limpieza social como una herramienta para erradicar el delito que viene acrecentándose en la ciudad de Bogotá”, explicó Ferney Idrobo, experto en seguridad.

Le puede interesar: Hombre perdió un ojo durante robo de su bicicleta en Bogotá

Dicen que demostrar ante un juez que se actuó en legítima defensa no es tan fácil como se piensa. “Al final vamos, lastimosamente, a tener ciudadanos que intentando defenderse, incluso con estos elementos, pueden terminar por responder por lesiones personales, o en el peor de los casos, por homicidio”, añadió el experto en seguridad Andrés Nieto.

El hurto de bicicletas en la ciudad es el único delito que ha aumentado durante el 2020. Las autoridades dicen que en las horas de la mañana es donde se presenta la gran mayoría de casos reportados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción