Bogotádiciembre 07, 2020hace 9 meses

La millonaria sanción que recibió el Teleférico de Monserrate por un accidente en 2018

Según el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, este es el primer caso en que la entidad investiga a un operador de transporte por cable.

Foto: Archivo particular Teleférico de Monserrate

La Superintendencia de Transporte sancionó a la sociedad Teleférico a Monserrate S.A. luego de adelantar las averiguaciones por los hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre de 2018, cuando se presentó un choque entre las dos cabinas del teleférico, accidente que dejó 30 personas heridas.

Vea también:  ¿Violó los derechos de los pasajeros? Abren investigación contra Avianca            

La sanción con la que acarrea entonces la encargada del Teleférico es de $504.833.000 por los cargos que se le imputaban. Es importante resaltar que, contra la decisión procede el recurso de reposición y de apelación.

Según el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, este es el primer caso en que la entidad investiga a un operador de transporte por cable.

“Nuestro país cuenta con cables que son usados por turistas, como también por población que los usa como su principal medio de transporte en varias ciudades. Este es el primer caso en el que la Superintendencia de Transporte investiga a un operador de transporte por cable, fijando un precedente de la vigilancia de esta entidad sobre todos los medios de transporte del país, protegiendo a los habitantes del territorio nacional”, señaló el funcionario.

Le puede interesar: Estudian denuncias en contra de Viva Air por presuntos abusos en su servicio en pandemia

Los cargos por los que tuvo lugar la investigación y luego la sanción, se establecieron porque la Superintendencia encontró responsable a la sociedad Teleférico a Monserrate S.A. de infringir la normatividad correspondiente al servicio de transporte público.

Entre otras cosas, se evidenció que, para el 24 de diciembre de 2018, el operador laboró por más de 11 horas y 30 minutos, de manera continua e ininterrumpida; tiempo que excede la jornada laboral legalmente establecida; se encontró que no se llevaron a cabo los simulacros de emergencia cada seis meses, incurriendo en el incumplimiento del Manual Operativo.

Lea además: Claro deberá pagar millonaria multa por vulnerar derechos de los usuarios

Adicionalmente, no se garantizó que los equipos cumplieran con las condiciones técnico-mecánicas establecidas para su correcto funcionamiento, ni se acreditó ante la Superintendencia que contaran con certificados que acreditaran la idoneidad del personal que desempeña labores de maquinista y supernumerario.

“Una vez estudiado todo el material probatorio recaudado durante la investigación administrativa, se pudieron comprobar varias infracciones por parte de la empresa investigada en lo relacionado con el mantenimiento de los equipos, el cumplimiento del horario laboral de sus operarios y, en especial, de quien estuvo involucrado en el accidente ocurrido el día 24 de diciembre de 2018, así como la falta de diligencia en el cumplimiento de lo estipulado en sus propios manuales operativos, entre otras situaciones”, detalló la Supertransporte en un comunicado.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí