Las recomendaciones que hacen urbanistas para el POT en Bogotá

Expertos en urbanismo señalan que el próximo POT de la ciudad, se debe concentrar en diseñar áreas más pequeñas y no en macroproyectos.

30 Ene 2021 18:43Por: Noticiasrcn.com

Urbanistas consultados por Noticias RCN advierten que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que deberá presentar la administración de Claudia López, deberá diseñar una ciudad donde se eviten las altas densidades poblacionales para evitar que futuras pandemias ataquen con más fuerza a determinadas zonas de la capital.

También resaltan que, si la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial no se presenta antes de un año, se corre el riesgo que tampoco lo aprueben en esta administración.

Vea también: Grave denuncia del presidente del Concejo de Bogotá sobre el POT

La pandemia cambió la forma en la que se debe planificar a Bogotá en los próximos años. Expertos en urbanismo señalan que el próximo POT de la ciudad, se debe concentrar en diseñar áreas más pequeñas y no en macroproyectos que involucren varias localidades.

“Las UPZ son exactamente las unidades de planificación que maneja el POT. Los barrios son donde se maneja más fácilmente la información y así se debe plantear el POT, y así se debe manejar la pandemia”, dijo el urbanista Mario Noriega.

Los urbanistas insisten que las propuestas de 'cómo construir a Bogotá en los próximos 12 años', tendría que alejarse de cualquier alternativa que lleve a incrementar la densidad poblacional.

“Todos proponemos que sea una ciudad compacta que ojalá todo esté cerca del centro, pero el problema es que cuando hay demasiada densidad, la población es muy vulnerable a muchas cosas. Si sucede un desastre natural se verá afectado, si hay un problema desabastecimiento, también se verá afectado, si hay un tema de seguridad también se afectan muchísima”, explicó William Alfonso, también urbanista.

Le puede interesar: ¿Qué tanto funciona realmente una cuarentena?, expertos responden

El POT que diseñó la pasada administración, contemplaba autorizar varios proyectos para concentrar a un gran número de la población que se movieran en un área de no más de 20 minutos de sus viviendas y lugares de trabajo, de esta manera, alivianar el tráfico.

 Ese Plan de Ordenamiento Territorial no pasó en el concejo porque, entre otras cosas, varios colectivos ciudadanos aseguraron que no fueron socializados de las propuestas por falta de tiempo. Los urbanistas advierten que se puede correr el mismo riesgo bajo el actual mandato.

“Es la norma que más afecta el entorno inmediato de los ciudadanos y debe contar con una amplia participación ciudadana y el momento por el covid es muy difícil hacer participación ciudadana”, dijo Carlos Roberto Pombo, presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

Lea además: Fenalco pide soluciones prontas para los comerciantes ante cuarentenas en Bogotá

La Secretaria de Planeación no ha informado cuándo tendrá listo el borrador del POT y qué modificaciones tendrá la propuesta de ciudad, con la que Claudia López llegó a la Alcaldía de Bogotá.

NoticiasRCN.com