Muertos que son beneficiarios de mercados encienden las alarmas en la Contraloría de Bogotá

Los beneficios no solo serían recibidos desde el 2020 por fallecidos, sino también por personas que no existen.


Muertos figuran como beneficiarios de ayudas del Distrito
Muertos figuran como beneficiarios de ayudas del Distrito / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 23 de 2022
01:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al inicio de la pandemia por covid-19 en el año 2020, el Distrito, a través de las alcaldías locales habría distribuido toneladas de mercados y kits de aseo a personas fallecidas o inexistentes, situación que encendió las alarmas en la Contraloría de Bogotá, puesto que los registros de los beneficiarios habrían sido cancelados por muerte, doble cedulación, falsa identidad o en proceso de expedición.

El polémico contrato de los mercados

La distribución de este beneficio se hizo a través de un polémico contrato de prestación de servicios por 82.837 millones de pesos, de los cuales, finalmente, se ejecutaron 66.269 millones. Este documento fue firmado entre 16 alcaldías locales, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno de Luis Ernesto Gómez, quien renunció a su cargo el pasado el sábado 21 de mayo.

A su vez, la Cruz Roja, seccional Cundinamarca y Bogotá tenía a su cargo la administración, planeación estratégica, logística y operación del suministro y entrega de ayudas humanitarias.

La Contraloría de Bogotá calcula que se presentó un detrimento superior a los 2.900 millones de pesos. La cifra incluye los porcentajes por administración (1 %) y logística en la entrega (5 %).

En contexto: Luis Ernesto Gómez renunció como jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá

Los detalles que ha arrojado la investigación

Se conoció que los beneficiarios de estos mercados hacían parte de los estratos 2, 3, 4 y 5. Además que se logró constatar que 9.366 de estas personas ya habían fallecido.

Al mismo tiempo, 12.971 casos corresponden a documentos que no se encuentran en el archivo nacional de identificación de la Registraduría ni en el de Migración Colombia.

Bajo este tipo de irregularidades se entregaron 44.445 mercados entre mayo y septiembre de 2020, en los que el beneficio tuvo un valor de 115.598, según lo reseñó El Tiempo.

Las ayudas fueron financiadas con recursos de los Fondos de Desarrollo Local que tienen una destinación específica y son administrados por los alcaldes. 

Estas irregularidades se registraron en las localidades de San Cristóbal, Tunjuelito, Fontibón, Suba, Teusaquillo, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Sumapaz, Usaquén y Chapinero. 

Vea también: Lo que hay detrás de los 15 cuerpos torturados, desmembrados y abandonados en Bogotá

Lo que dicen las autoridades

De los más de 40 mil casos evidenciados por la Contraloría de Bogotá, se están adelantando investigaciones por parte de la Fiscalía, que había abierto un proceso de indagación penal contra los 16 alcaldes relacionados con la presunta celebración indebida de contrato.

Por ahora, para la Contraloría del Distrito, las irregularidades en la entrega de mercados en las localidades se habrían presentado porque el operador del contrato supuestamente no cumplió “a cabalidad sus obligaciones”.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite