Mujer de 72 años con covid falleció esperando una UCI por seis días

La familia de la mujer denuncia demoras en la prestación oportuna del servicio y en la asignación de una cama de cuidados intensivos.


Noticias RCN

enero 22 de 2021
07:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en las Unidades de Cuidado Intensivo continúa siendo delicada por cuenta de la pandemia de coronavirus. En Bogotá, una familia denuncia el doloroso y dramático caso por el que atraviesan al haber perdido a su mamá, una adulta mayor de 72 años que murió, según cuentan, esperando ser trasladada a una UCI.

Vea también: Médico murió de covid una semana después de perder a su hijo por el virus

Luego de permanecer seis días internada en el hospital San Ignacio de Bogotá, Yolanda Velásquez murió. La familia de la mujer denuncia demoras en la prestación oportuna del servicio y la asignación de una cama de cuidados intensivos.

“Llevé a mi mamá por urgencias por un tema de covid, ella salió positiva. Nos dijeron que tenía una afectación muy fuerte en los pulmones, le hicieron los exámenes, le dieron triage 1, le ordenaron varios exámenes, los cuales no salieron muy bien y desde ese momento mi mamá requería de una UCI”, relató Ángela Gutiérrez, hija de la adulta mayor.

Le puede interesar: Distrito reconoce que en UCI para covid permanecen 143 pacientes de otras dolencias

Sin embargo, pasaban las horas, incluso días y el traslado no era efectivo. La familia asegura que no obtenían razón y ni siquiera era posible una cánula de alto flujo para mejorar la salud de la paciente. Además, vieron cómo el aparato fue entregado a otra persona que llegó después de su mamá.

“Me dijo que ellos tenían una lista de prioridades y que mi mami (…) ya no tenía ninguna enfermedad, ninguna preexistencia, pero que las prioridades dependían de la edad. Que si ella llevara tres días, pero llegaba un paciente en la noche que era menor que ella, le daban la prelación por ser menor. ¿O sea que por ser un adulto mayor no tiene derecho?”, cuestionó la hija.

Lea además: Hay colapso del sistema de salud en Bogotá: Colegio Médico

Finalmente, el miércoles 20 de enero se logró el traslado a UCI dentro del hospital y se intubó, pero debido a complicaciones en sus pulmones y otros órganos, Yolanda Velásquez, no resistió. “La UCI se la dieron a última hora y ella falleció”, lamentó Ángela Gutiérrez.

¿Qué dice el hospital?

El Hospital Universitario San Ignacio emitió un comunicado en el que señala que la paciente ingresó al servicio de urgencias el 15 de enero de 2021. Agregaron que el 16 de ese mes solicitaron la remisión de la mujer a una UCI externa, “dada la no disponibilidad en el hospital y por el posible requerimiento según la evolución de cuadro clínico que presenta la paciente y sus comorbilidades asociadas”.

Detalló que el 19 de enero iniciaron la administración de oxígeno por cánula de alto flujo, continuando el monitoreo.

“El 20 de enero, en horas de la tarde, presenta deterioro clínico, que hace requerir inicio de ventilación mecánica (…) Por el cuadro clínico y pronóstico, lamentablemente la paciente fallece unas horas después de ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos”.

La institución médica aseguró en el documento que brindó toda la atención requerida a la paciente de acuerdo a su evolución.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite