Bogotáenero 20, 2021hace 9 meses

Hay colapso del sistema de salud en Bogotá: Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, habló de la situación que atraviesa la capital por la alta ocupación de las UCI.

En entrevista con Noticias RCN, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, habló sobre la situación que atraviesa la capital colombiana por el alto porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en medio de la pandemia por covid-19.

Vea también: Por falta de medicamentos, disponibilidad de UCI en Bogotá sería menor a la reportada

¿Hay o no camas de UCI disponibles?

Quedan muy pocas camas disponibles en Bogotá y cuenta de ello de le hecho de que ya, desde las subredes se han remitido pacientes hacia otras ciudades. Es fundamental que se tomen algunas medidas para poder activar las camas que están desocupadas y que tienen dificultades para su funcionamiento.

También está el hecho de que se haya emitido la circular donde no pueden hacer cirugías prioritarias ni electivas y solamente se van a realizar de urgencia. Es decir que los pacientes que tienen cáncer, por ejemplo, no pueden ser tratados en este momento.

Eso es parte de las grandes dificultades que nosotros estamos pasando, es decir, las consecuencias de esta situación tan crítica es que por un lado el otro, vamos a tener grandes dificultades porque igual vamos a dejar de atender gente.

Según la Personería, el sistema está al 100 %, ¿qué dice el Colegio Médico?

El día de ayer se desocuparon algunas en unas instituciones por fallecimientos de estos pacientes y realmente lo que nosotros vemos es que hay unas dificultades importantes en el traslado desde las urgencias hasta las Unidades de Cuidados Intensivos. Todavía hay muchísimos pacientes que están esperando ser remitidos.

Nosotros consideramos que efectivamente hay un colapso del sistema de salud porque hay muchos pacientes esperando y las camas aparentemente están ahí pero no han llegado los pacientes a esas UCI.

Le puede interesar: Bogotá está llegando al tope de UCI, reconoce la Secretaría de Salud

Con el ánimo de buscar soluciones decimos que efectivamente nuestro sistema de salud ya está en colapso y que debemos buscar medidas.

Por eso todas las agremiaciones médicas y las sociedades científicas le entregaron al Gobierno Nacional una serie de recomendaciones que se llama ‘Colombia, un solo hospital’, para buscar disminuir la cantidad de muertes en esta pandemia y que todas las regiones afronten de manera solidaria la situación que estamos viviendo como país.

Si Bogotá fracasa, obviamente el país fracasa. Las muertes son de los colombianos, por eso solicitamos que se tenga en cuenta este documento. Por otro lado, también solicitamos medidas muy claras sobre la rectoría de las UCI.

Por ejemplo, si esta institución no tiene medicamentos pues es más fácil abastecerla y traerlos de otras ciudades que llevar pacientes a otras ciudades. Además de más fácil, mucho menos costoso y más efectivo.

¿Qué implica el colapso del sistema de salud?

Que estamos dejando de atender gente. Tenemos grandes dificultades para atender los pacientes covid y que, por atenderlos, estamos dejando de atender otras patologías, eso también lo vemos en urgencias.

No planteamos el colapso solo por el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, sino también por lo que estamos viviendo en los servicios de urgencias, porque, además, tenemos grandes dificultades con el personal de la salud y hay desabastecimiento de dispositivos y medicamentos.

Lea además: Audio revela posible ‘paseo de la muerte’ a paciente en ambulancia en Bogotá

¿No hay suficiente personal médico para activar las UCI?

Hay una gran cantidad de compañeros que están aislados porque han sido contagiados o porque están en contacto estrecho y otros han fallecido como el caso del doctor Óscar Pérez que falleció el día de ayer en el Centro Policlínico del Olaya, y de paso le doy mi sentido pésame a toda su familia.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí