Nueva condena contra el exsenador Iván Moreno por el 'carrusel de las ambulancias' en Bogotá

La Corte Suprema estableció una nueva condena contra el exsenador Iván Moreno por el escándalo de sobornos en contratación de ambulancias en Bogotá.


Iván Moreno recibió una nueva condena por el 'carrusel de las ambulancias'
Iván Moreno recibió una nueva condena por el 'carrusel de las ambulancias' / Foto: archivo Noticias RCN.

Yhonay Díaz

agosto 15 de 2023
12:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 15 de agosto se conoció una nueva condena contra el exsenador Iván Moreno por el escándalo del 'carrusel de las ambulancias' en Bogotá. La Corte Suprema estableció una sentencia de 13 años, nueve meses y cinco días de cárcel para el excongresista como "autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particular, y como determinador de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos", así lo confirmó el comunicado del Tribunal.

Por el escándalo de corrupción de sobornos en la contratación de ambulancias en el Distrito, Iván Moreno no solo deberá cumplir la nueva sentencia en la cárcel, sino que, además, "la Sala Especial de Primera Instancia también lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 166 meses, y lo condenó al pago de una multa de $5.003 millones de pesos, y a otra de 4.211 SMMLV.

Por otro lado, fue negada la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como el beneficio de prisión domiciliaria. 

Moreno, adicional a los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particular, también fue condenado por daños y perjuicios y deberá pagar un valor de $20.046 millones.

Le puede interesar: ¿Qué es el denominado 'carrusel de las ambulancias' por el que fue condenado Iván Moreno?

El escándalo del 'carrusel de las ambulancias'

Los hechos por los cuales Iván Moreno Rojas fue investigado, juzgado y condenado tienen que ver con "el acuerdo ilegal al que llegó junto a su hermano, Samuel Moreno, algunos contratistas del Distrito: Manuel Sánchez Castro, Emilio Tapia Aldana, Héctor Julio Gómez y Álvaro Dávila, congresistas, concejales y otros particulares", establece el documento.  

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, este grupo se concertó para recibir apoyo político y/o económico para la campaña que llevó a Samuel Moreno Rojas a la alcaldía de Bogotá, para el periodo 2008-2012, e incrementar de manera injustificada al patrimonio de sus integrantes. Todo esto a través de la manipulación de contratos del Distrito y el pago de comisiones o dádivas por parte de los contratistas.  

La Sala de Primera Instancia "encontró que el entonces senador Iván Moreno Rojas incrementó injustificadamente su patrimonio, al recibir de manos de contratistas y cesionarios parte del dinero convenido como comisión por la adjudicación de contratos".

Vea también: ¿Perdón social? Los políticos bajo la lupa, con los que ha estado Petro

¿Quién es Iván Moreno Rojas?

Iván Moreno Rojas fue senador de la República y está condenado por el escándalo del 'carrusel de las ambulancias' en Bogotá. De acuerdo con lo que expone la Corte Suprema de Justicia, Moreno creó un grupo del que recibió apoyo político y dinero para potenciar la campaña de su hermano Samuel Moreno a la Alcaldía Mayor. Además de incrementar no solo su patrimonio, sino el de los otros actores del entramado de corrupción.  

Moreno también fue hallado culpable de manipular y direccionar los contratos de la recuperación de la malla vial, obras de valorización y la tercera fase de Transmilenio a un grupo de empresarios.

En este momento, el exsenador paga su condena en la cárcel La Picota. Está privado de la libertad desde 2011 y en 2014 la Corte Suprema le sentenció a 14 años de prisión. En las últimas horas se profirió una nueva condena de 13 años y nueve meses.

Lea, además: ¿Quién es Iván Moreno Rojas y por qué está condenado?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior