¿Quién es Iván Moreno Rojas y por qué está condenado?

Luego del encuentro entre Juan Francisco Petro y el excongresista Iván Moreno, fue que se generó la polémica por el concepto de "perdón social".


Noticias RCN

abril 13 de 2022
05:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una fuerte polémica surgió luego de que el candidato presidencial Gustavo Petro reviviera la idea de un perdón social para las personas señaladas por corrupción. 

El candidato por el Pacto Histórico planteó la idea luego de conocer que su hermano, Juan Fernando Petro, tuvo una reunión con el excongresista Iván Moreno, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota. 

En contexto: Expertos sobre el “perdón social” de Gustavo Petro: “Es una idea inviable”

Moreno y sus condenas

Moreno, está condenado actualmente en la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión por el delito de tráfico de influencias en el denominado Carrusel de Contratos en Bogotá

Moreno fue hallado culpable de manipular y direccionar los contratos de la recuperación de la malla vial, obras de valorización y la tercera fase de Transmilenio a un grupo de empresarios.

Además, está vinculado al carrusel de las ambulancias, en el que se contrataron varios servicios por una suma 67.000 millones de pesos que aún están perdidos. Por este caso, a Moreno se le fue imputado el delito de peculado e interés indebido en la celebración de contratos. 

Sobre esto, Iván señaló que no tiene garantías en el proceso y que seguirá adelante a pesar de no confiar en su juez. 

Expertos sobre “perdón social”

Noticias RCN consultó a algunos expertos sobre la propuesta de Gustavo Petro y la mayoría señalaron que era una idea inviable y que podría tratarse de una estrategia para su campaña electoral. 

“Hablar de perdón social para delitos de corrupción no tiene ni pies ni cabeza. En Colombia están permitidos el indulto y la amnistía para delitos políticos, se ha extendido a los conexos y esto requiere ley aprobada por mayoría calificada en el Congreso de la República y digamos que la concede cuando se trata de indultos, el presidente de la república”, afirmó Juan Manuel Charry, experto constitucionalista. 

Vea también: ¿Perdón social? Los políticos bajo la lupa, con los que ha estado Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buenaventura

Ola de violencia pone en riesgo la atención médica en Buenaventura: los médicos están renunciando

Bogotá

VIDEO | Rescatan a menor que pedía auxilio desde un apartamento: la niña aseguraba tener hambre

Fiscalía General de la Nación

Condenan a cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 30 homicidios en la región Caribe

Otras Noticias

Alimentos

Por qué el batido de frutos rojos se asocia con una vida más larga y saludable

Estudios revelan por qué el batido de frutos rojos se vincula con la longevidad. ¿Cuáles son sus beneficios?

Estados Unidos

EE. UU. confirmó que abatió a jefe afiliado a Al Qaeda en ataque en el noroeste de Siria

La ofensiva, realizada el viernes, se produce después de que fuerzas estadounidenses llevaran a cabo ataques “a gran escala” contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 17 de enero de 2026: conoce el premio mayor

Pobre debut de Millonarios: sin ideas, defensivo y superado por Bucaramanga

Yaya Muñoz y Manuel Turizo protagonizaron un momento que desató especulaciones: video viral